El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia, Antonio Ciancio, recorrió los frentes de trabajo de la obra que abastece con agua para uso doméstico a poblaciones del departamento 9 de Julio y a explotaciones ganaderas localizadas en las inmediaciones de la traza, que actualmente cruza los distritos de Tostado y Pozo Borrado, ambos pertenecientes al departamento 9 de Julio.
El canal de conducción llega hasta la localidad de Villa Minetti, pero actualmente se opera hasta la localidad de Pozo Borrado, donde se ha concretado el llenado de su represa.
El agua en la represa de Pozo Borrado, ha posibilitado la puesta en funcionamiento -después de un año- de la red de distribución para uso doméstico y de la planta potabilizadora de ósmosis inversa, como así también del sistema de distribución posterior en bidones Culminando de esta manera, el abastecimiento de agua para consumo humano, que como acción de emergencia realizaba el gobierno provincial, mediante el transporte de agua potable en camiones cisterna, desde la planta de Aguas Santafesinas SA (Assa) situada en Reconquista.
Los trabajos consisten en la construcción de un canal de conducción a cielo abierto, vinculando distintos tramos de canales de desagüe y cunetas existentes, dispuestos paralelamente a las rutas Nacional 95 y Provincial 91S, el emplazamiento de estaciones de bombeo escalonadas, la conducción de agua tomada del Río Salado, el llenado de represas existentes situadas sobre la traza de la Ruta 91S y el ferrocarril, utilizadas como reservorios de agua para uso doméstico en centros poblados. Cumplido el objetivo prioritario de abastecimiento de agua para uso doméstico, se destina también para ganadería, utilizando represas en tránsito existentes y eventualmente derivando agua por la red pública de canales de desagüe. Concluida la primera etapa abasteciendo a la localidad de Pozo Borrado, se prevé en una segunda, alcanzar Villa Minetti.
Cabe señalar que esta obra ha sido proyectada y está siendo ejecutada por profesionales, técnicos y operarios del gobierno provincial, con la colaboración de la Asociación para el Desarrollo del departamento 9 de Julio y el Ministerio de la Producción.
Los trabajos
La recorrida comenzó en horas de la mañana, por la obra de toma y el emplazamiento de la primera estación de bombeo, ubicadas en la intersección de la ruta nacional 95 y el río Salado en la ciudad de Tostado.
Posteriormente Ciancio, junto al senador provincial Felipe Michlig; el presidente comunal de Pozo Borrado, Sebastián Cornejo; el presidente del Comité de Cuenca de Pozo Borrado, Gustavo Giailebra; el presidente de la Cooperativa de Tamberos La Reserva, Juan Espinaca; el director General de Comité de Cuencas, Federico Sieber y el jefe técnico de la obra, Omar Robledo, recorrieron el canal y las estaciones de bombeo que componen la obra, llegando a la localidad de Pozo Borrado, en donde observó el llenado de la represa que se utiliza como almacenamiento de agua para consumo humano y uso doméstico, de una población cercana a los 1.500 habitantes.
El ministro Antonio Ciancio, refiriéndose a la obra destacó la importancia de los trabajos que desde la cartera que titulariza se llevan adelante en el norte provincial. “Estos trabajos que estamos llevando adelante para abastecer al ganado y a los habitantes de Tostado, Pozo Borrado y en última instancia previendo la llegada hasta Villa Minetti son realizados con esfuerzos conjuntos de los ministerios de Aguas y el de la Producción, como así también el acompañamiento del arco político de ambas localidades. Y esto es lo que debemos rescatar, porque por encima de todos está el diálogo, el consenso, y el ver que nos une trabajando en las necesidades sin plantearnos un rédito político”, indicó Ciancio.
También el ministro se refirió a la entrega de los 349 tanques cisterna para el almacenamiento y transporte de agua potable y el traslado de líquidos cloacales, que el gobierno está realizando en el centro norte de la provincia. “Estas nuevas cisternas permitirán el abastecimiento y transporte de agua potable para los ciudadanos que se encuentran alejados de los centros urbanos y también el traslado y evacuación de efluentes cloacales.
Vuelvo a insistir que hemos hecho bastante en este norte tan sufrido- agregó Ciancio- tal vez no todo lo que ustedes necesitan o todo lo que nosotros hubiéramos deseado hacer, porque la frazada siempre es corta”.
Respuesta positiva
Cabe recordar que el senador Hugo Terré había precisado, hace unos días, que “en el departamento 9 de Julio siempre hemos tenido una respuesta positiva por parte del gobierno provincial. Y esto se lo debemos a que nuestro ministro (por Ciancio) ha entendido claramente que el norte tiene particularidades, y que no la está pasando bien en este período de sequía”.
|
|
|