Las expectativas trocaron en decepción. La primera de las empresas británicas que perforó en las aguas adyacentes a las Malvinas anunció ayer que la calidad de las reservas de petróleo que encontró en el primer mes de trabajo es "pobre". Se trata de la firma Desire Petroleum, la primera en utilizar la plataforma de exploración Ocean Guardian, a pocos metros de la costa de las islas.
Mediante un comunicado de prensa, la compañía precisó que encontró los primeros "indicios de hidrocarburos" a 2550 metros y que las operaciones posteriores mostraron que puede haber petróleo "en finos intervalos", pero que la calidad de la reserva "es pobre".
La empresa describió los trabajos de perforación del pozo bautizado Liz 14/19-1, que comenzó a ser operado el 22 de febrero último. La exploración, indicó la firma, llegó a una profundidad de 3570 metros y todavía no ha terminado.
"Hasta que se complete la perforación y se analicen los resultados no será posible determinar la importancia de los hidrocarburos hallados y si hay que perforar el pozo más profundo, suspender la perforación para hacer pruebas o abandonarla", agregó la compañía.
Desire precisó que la perforación debe concluir esta misma semana y que, en ese momento, anunciará los resultados completos de los hallazgos.
Desde las Malvinas, las autoridades isleñas procuraron minimizar el impacto de la noticia: la directora de Recursos Minerales, Phyl Rendell, dijo a LA NACION que es previsible que en los primeros trabajos no se alcancen grandes resultados y que confía en que las empresas continuarán con sus planes de exploración.
"Este es el primero de siete pozos por ser perforados en las islas. No se hallan hidrocarburos en el primer pozo que se perfora. Hay más chances de ver qué hay allí y serán exploradas", dijo Rendell.
"Siempre fuimos muy pragmáticos al respecto y sabemos que lleva mucho tiempo lograr los objetivos. Las expectativas no cambiaron. Este es sólo el comienzo", agregó.
La funcionaria afirmó que Desire Petroleum está dispuesta a proseguir con los trabajos, pese a la calidad de los hallazgos, y que las demás compañías no tenían previsto modificar sus planes.
La empresa cederá en abril la plataforma a la firma Rockhopper para que ésta pueda comenzar a sondear otro bloque, y más adelante tomará el relevo Falkland Oil and Gas.
Otra empresa británica, Borders and Southern, perforará en aguas más profundas al sur del archipiélago, pero sus planes están más retrasados.
"En el Mar del Norte, el Reino Unido tuvo que perforar 15 pozos para encontrar petróleo. No hay planes de bajar los brazos", indicó Rendell.
|
|
|