El intendente de El Fortín, Antonio Vignolo, planteará hoy al gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, la necesidad de que esa provincia destrabe la realización de las obras de saneamiento del canal San Antonio, que sirve para desagotar una amplia cuenca del este cordobés y oeste santafesino.
Binner visitará hoy la localidad santafesina de Piamonte y allí el intendente de El Fortín intentará conseguir el compromiso de que el gobierno de la vecina provincia otorgue el visto bueno para la ejecución de esas obras.
La semana pasada Vignolo realizó gestiones en el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Viviendas de la Nación. Allí se le informó que el trámite está paralizado a la espera de una respuesta por parte del gobierno santafesino, que debe otorgar la autorización referida al impacto ambiental de la obra.
Vignolo manifestó que entabló conversaciones con autoridades de las localidades vecinas, que están en territorio santafesino y con productores rurales de la región para lograr una pronta resolución, lo que permitirá concretar rápidamente una obra que es fundamental para prevenir las inundaciones en una extensa franja de territorio a lo largo del límite interprovincial.
Según indicó el jefe comunal, el presupuesto oficial para la ejecución de los trabajos de saneamiento estaba previsto en 58.731.920 pesos, pero esa cifra deberá ser actualizada, habiéndose establecido un plazo de ejecución de 24 meses.
La obra contribuirá a drenar aproximadamente 1.100.000 hectáreas, en tanto que la población que se beneficiaría es de aproximadamente 250.000 habitantes. En 2007 varias localidades cordobesas sufrieron importantes inundaciones debido a que el canal quedó saturado por el caudal de agua que transportaba.
En su edición del 1 de abril de 2009, LA MAÑANA publicó declaraciones del ministro de Obras Públicas de la Provincia de Córdoba, Hugo Testa, quien señalaba que restaba acordar con la provincia de Santa Fe los caudales que debería recibir el canal. Desde ese momento, no hubo mayores avances en la concreción de esta obra.
La sistematización y saneamiento de la cuenca del canal San Antonio-arroyo Tortugas motivó la firma de sucesivos acuerdos entre Córdoba y el Estado en los últimos dos años, e incluso el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, visitó San Francisco en octubre de 2007 para anunciar su realización.
A fines de febrero del año pasado, en un acto celebrado en Olivos, Cristina Fernández de Kirchner y Juan Schiaretti suscribieron sendos convenios para financiamiento de obras públicas, entre las que se encontraba esta importante obra hídrica.
|
|
|