El jefe del distrito 11 de Vialidad Nacional, Marcelo Patria, señaló que no fue la empresa privada Vialmani, a cargo de la obra de la Avenida Circunvalación, la que tiró los restos de asfalto sobre el cauce seco del río Santa Cruz, sino que acusó abiertamente a Vialidad Provincial, al señalar que "a nadie se le escapa saber que la Ruta 33 desde el INTA hasta el puente que cruza el río Santa Cruz estaba totalmente deteriorada y Vialidad Provincial levantó todo ese material y lo depositó en el río seco”.
Patria afirmó que esto es así, “independientemente del reconocimiento que ha hecho un funcionario de Vialmani”, quien admitió a El Ancasti que había sido la empresa la que tiró los cascotes en el lecho del río.
Patria advirtió que el encargado de obra de la constructora vial “hace dos meses que está incorporado, y evidentemente desconoce las situaciones que realiza en la obra”, lo disculpó.
El funcionario explicó que los residuos depositados son inertes, productos de una demolición y no contaminan, sino que pueden modificar el escurrimiento del cauce, porque lo desvían, y dijo que “eso no ha ocurrido porque no pasa agua, lo que no quiere decir que la naturaleza haga que el agua pase nuevamente por ahí”.
El jefe de distrito remarcó que “nosotros queremos deslindar la responsabilidad de Vialidad Nacional, no sólo porque se ha controlado sino porque aplicamos un plan de monitoreo que evita que se contamine”.
El ingeniero señaló que la constructora Vialmani trabaja con asfalto vivo, pero que se rigen con un plan ambiental que la empresa está obligada a presentar.
Este plan ambiental debe tener previsto un monitoreo que debe verificar el funcionamiento de los equipos de los talleres, la emanación de humo y una serie de parámetros que se deben medir conforme a las normas de gestión ambiental.
Por otro lado, denunció que personas que viven próximas a la obra de la avenida Circunvalación “tiran animales muertos y residuos domiciliarios, que la empresa los tiene que limpiar y así lo venimos haciendo”.
Circunvalación
El jefe de distrito señaló que la obra tiene un avance del orden del 82% con respecto a la aprobación del nuevo presupuesto que es de 92,5 millones de pesos, lo que modificó el monto original de 52 millones.
“Esto muestra que en la obra se hacen cosas importantes como la curva del Sussex y obras en los puentes y en la seguridad vial, que han llevado que el presupuesto oficial se incremente y consecuentemente el plazo de obra también” se modifique.
"Vialmani lo reconoció"
En diálogo con este diario, el administrador de Vialidad Provincial, Néstor Rosales, señaló ante la acusación del titular de Vialidad Nacional que “la empresa Vialmani que es la que ejecuta por contrato con Vialidad Nacional la obra, ha reconocido que ellos han tirado el material: es más, ellos han hecho excavaciones en el río”.
Pero luego, Rosales admitió que es posible que desde el organismo a su cargo hayan llevado material a la zona, por lo que solicitó un informe “para ver si realmente hemos o no llevado”, aunque dijo que “la cantidad es menor a lo que hizo la empresa Vialmani, por eso reconocieron que ellos fueron” los responsables del daño.
El funcionario provincial explicó que, en el marco de un proyecto de ampliación de la Ruta Provincial 33, “nosotros levantamos un tramo muy cortito de carpeta asfáltica, porque en parte se mantuvo y se amplió. El trabajo que nosotros hemos hecho -aclaró- es ampliar la calzada y mantenerla a la existente”. Pero dijo que “si se determina que arrojamos algún desperdicio vamos a aplicar la sanción correspondiente”.
|
|
|