Tal como adelantó La?Capital hace dos semanas, el gobierno provincial y la comuna de Christophersen suscribieron dos convenios que determinan los aportes que cada uno hará para avanzar con las obras proyectadas en la laguna La Picasa.
En el club Social y Deportivo de Aarón Castellanos, teniendo al presidente comunal de esa localidad, Walther Ramanzín, como anfitrión, el subsecretario de Desarrollo Hídrico del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Fernando Mussi, suscribió los convenios que previamente había rubricado el ministro Antonio Ciancio, y que fueron firmados por el jefe comunal de Christophersen, Salvador Soraide.
Los acuerdos fueron cerrados en el marco de una nueva reunión que funcionarios y técnicos de los ministerios de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente y del de la Producción mantuvieron con la Asociación de Productores Rurales del Sur de Santa Fe, la Sociedad Rural de Rufino, la Asociación de Parques Industriales de Rufino, el Centro Regional para el Desarrollo del Sur de Santa Fe, representantes de municipios y comunas de la zona y productores rurales independientes.
Los convenios. En uno de los dos acuerdos de trabajo firmados por las autoridades provinciales y de la comuna de Christophersen se determinan trabajos conjuntos para adecuación del cuenco de la estación de bombeo ubicada en La Picasa, dentro de las obras denominadas Alternativa Norte, en el distrito Diego de Alvear.
Las tareas se realizarán juntamente con el Ministerio de Aguas y la comuna de Christophersen y el plazo de su ejecución es de cuatro meses a partir de su inicio. El monto a invertir por la provincia es de 183.465 pesos, a los que se suman otros 316.260, correspondientes a costos de funcionamiento de los equipos del Ministerio que intervendrán en el operativo, totalizando una inversión de 499.725 pesos.
Un segundo convenio fue suscripto para garantizar la operación, vigilancia y mantenimiento de la estación de bombeo. La comuna efectuará la vigilancia del lugar las 24 horas, así como el mantenimiento y operación de la estación. Mientras tanto, el Ministerio brindará la capacitación necesaria al personal designado para tal función. El monto de inversión será, en éste caso, de 274.444 pesos.
Bajar la cota. El subsecretario de Desarrollo Hídrico, Fernando Mussi, explicó el objetivo de los acuerdos suscriptos, manifestando que “uno se relaciona con el proyecto diseñado por la provincia para adecuar el cuenco de la estación de bombeo Alternativa Norte”.
Al respecto, el funcionario indicó que este proyecto se realizó a partir de las obras ya hechas en la Alternativa Norte, como la estación de bombeo y el canal de aducción, y luego de evaluar distintas alternativas para la profundización del cuenco y un estudio de costos que posibilitara el bombeo en cotas inferiores a las actuales.
Comité de cuenca. Sobre la reunión realizada con los distintos actores involucrados en la problemática de la laguna, el subsecretario de Desarrollo Hídrico manifestó su satisfacción porque “a través de estos encuentros se ha perfilado la constitución del comité de cuenca de La Picasa, algo que desde la cartera de Aguas se viene promoviendo hace tiempo”.
Sin embargo, remarcó que la solución definitiva para la problemática de La Picasa se puede gestar sólo en el marco de acuerdos interjurisdiccionales entre la Nación y las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba, ya que “las obras que se hacen en la Alternativa Norte son un complemento, de las que debe ejecutar la Nación en la estación de bombeo de la Alternativa Sur, el canal de descarga por gravedad en territorio bonaerense y con la adecuación y finalización de las obras en la provincia de Córdoba”.
La lluvia agravó la situación
Las copiosas lluvias caídas durante el último cuatrimestre, a lo que se suma el ingreso a la laguna del agua proveniente de una cuenca de casi 500 mil hectáreas que abarca territorios santafesinos, cordobeses y bonaerenses han hecho que el nivel de La Picasa aumente un centímetro por día, con lo que, en ese período, se registró un aumento de 70 centímetros, alcanzando una cota de 102.20 metros.
Se estima que actualmente La Picasa ocupa 19 mil hectáreas, lo que indica el dato de que su superficie se ha incrementado en cinco mil hectáreas, ocupando nuevamente campos que habían sido recuperados y en los que, en muchos casos, se volvió a alambrar y a instalar aguadas y molinos.
En buen romance, esto significa que aquellos productores que hicieron esa inversión esperanzados en que siguiera la bajante que se venía registrando, trabajaron en vano y sumaron una nueva decepción ante un problema que ha crecido durante 34 años y que ha provocado incluso que viejos colonos fallecieran a causa de la insuperable angustia que les generó haber perdido todo lo hecho durante una vida de duro trabajo y sacrificio.
En general, la mayor parte del agua caída en la extensa cuenta deriva hacia la laguna, en su mayor parte ubicada en territorio santafesino, proveniente de la zona de Laboulaye y Melo, en la provincia de Córdoba.
Actualmente, en el reservorio 7, en Estación Rossetti, Santa Fe, se registra un ingreso de 18 metros cúbicos de agua por segundo que llega hacia ese plato desbordado que es La Picasa.
Por otro lado, sólo en el distrito Diego de Alvear, desde diciembre de 2009 a marzo de este año, llovieron 829 milímetros, superando en más del 70% el promedio anual de precipitaciones para esta la región, lo que hace más cruento el panorama.
|
|
|