La exploradora petrolera británica Desire Petroleum admitió ayer oficialmente que encontró crudo de baja calidad en el primer pozo a ser perforado en las Islas Malvinas en una década, provocando una caída de las acciones de las empresas del sector. Sus papeles, por caso, llegaron a derrumbarse un 48 por ciento; mientras que las de Rockhopper RKH.L, otro explorador de las Islas, también se vieron afectadas y colapsaron un 24 por ciento.
A través de un comunicado, Desire reconoció que las primeras operaciones mostraron que el petróleo podría estar presente pero la calidad de las reservas es pobre. Rockhopper cuenta con un 7,5 por ciento de participación en el pozo explorado. “Debido a las especulaciones de prensa reciente, Desire Petroleum desea anunciar que el pozo Liz 14/19-1, en la Cuenca Malvinas Norte, ha alcanzado una profundidad de 3570 metros y su registro está en marcha. El objetivo principal Liz fue encontrado en torno a 2550 metros, con indicaciones de hidrocarburos durante la perforación. Operaciones de registro subsecuentes han demostrado que el petróleo puede estar presente en delgados intervalos, pero que la calidad del yacimiento es pobre”, informó la compañía.
En tanto, las acciones de Falkland Oil and Gas FOGL.L y de Borders & Southern Petroleum BSTH.L, otras dos exploradoras, también caían, en un 13,6 y un 12,7 por ciento respectivamente, aunque los proyectos de estas últimas dos están al sur de las islas.
De todas formas, Desire agregó en su parte de prensa que encontró gas, particularmente bajo los 3.400 metros, y que eso aun debe ser evaluado. Así, analistas de Seymour Pierce y Oriel Securities mantuvieron sus recomendaciones de “comprar” para las acciones de Desire. “Se debe tener en mente que este es el primero de un potencial programa de seis pozos de Desire”, dijo el analista Alan Sinclair.
Desire informó que las operaciones en Liz estarían completadas para el final de esta semana y que para ese entonces haría un anuncio completo de sus hallazgos. “Hasta que el acceso sea completado y los resultados analizados, no será posible determinar la magnitud de los hidrocarburos encontrados y si el pozo requerirá de una perforación más profunda, será suspendido para pruebas o tapado y abandonado”, dijo la compañía. Rockhopper dijo que la plataforma Ocean Guardian se trasladaría a su pozo Sea Lion 14/10-B tras ser liberado de Liz. Desire, en tanto, tiene apuestas en varias otras zonas que serán perforadas durante los próximos 18 meses y se espera que al menos uno de ellos dé paso a un gran hallazgo.
Cuando se dio a conocer la noticia de la exploración petrolera, el Gobierno protestó ante Gran Bretaña y calificó la tarea como una violación a su soberanía. El Estado europeo, que estableció dominio en las islas en el siglo XIX y las defendió en la guerra de 1982, rechazó el reclamo. Unasur y las naciones del Caribe apoyaron el reclamo argentino. |
|
|