El defensor del Pueblo de la Provincia, Martín Díaz Achával, señaló que “sería importante que los ombudsman de las distintas regiones involucradas, formen parte del Comité de Cuenca” Salí-Dulce. Al tiempo que señaló que pedirá que se agilice la entrega de informes sobre la contaminación.
“Sería bueno que las conclusiones del Comité de Cuenca fueran obligatorias para las provincias que son miembros, como sucede en el caso del comité de cuenca de la Matanza, aunque aquí, tratándose de varias provincias, hay temas jurisdiccionales que resolver. Además creo que las Defensorías deberían tener mayor participación en el Comité, porque es desde nuestro ámbito desde donde se instala el tema de la contaminación”, señaló Díaz Achával.
El ombudsman santiagueño también manifestó su preocupación por la falta de respuestas que han tenido ante los recurrentes pedidos de informes sobre la contaminación, que se han hecho desde la Defensoría y advirtió que les pedirán a los integrantes del Comité de Cuenca “que los informes sean más seguidos” para poder contar con los datos necesarios, a la hora de hacer alguna presentación judicial.
“Nos preocupa mucho la situación en general que se está viviendo con respecto al tema de la contaminación, nos preocupa la zafra que se avecina, nos preocupan los resultados de los análisis, nos preocupa no haber tenido respuesta de los pedidos de informes, me preocupa haber participado de una reunión en la provincia de Tucumán, conjuntamente con toda la comisión de Defensores, con el ombudsman de la Nación, y que la Secretaría de Ambiente tucumana cuente con una información que no teníamos nosotros, estando el Comité de Cuenca a 300 metros de la Defensoría”, protestó Díaz Achaval.
“Cuando vamos a hacer un planteo ante el Ejecutivo tucumano -agregó-, algo en lo que nosotros estamos siendo muy duros, necesitamos contar con todos los datos y ahora no está siendo así”, concluyó.
Ombudsman para Catamarca
Para el funcionario provincial, es de suma importancia que la provincia de Catamarca tenga su propia Defensoría del Pueblo, tal como ocurre en las provincias limítrofes.
El defensor, recordó que merced al trabajo realizado por el ombudsman de Tucumán, con respecto al tema de la contaminación, la provincia vecina se vio obligada a convertir a la Dirección de Ambiente en una Secretaría, con más presupuesto y mayores potestades que las que tenía antes.
|
|
|