Aún no se aplica la suspensión total del suministro del agua que viene del Sistema Cutzamala y el número de reportes por falta del líquido en el DF ya pasó de 305 a 316 de la tercera a la cuarta semana del mes de marzo.
Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, informó que las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días, de entre 32 y 34 grados centígrados, han hecho crecer la demanda de abasto de agua en la capital.
Rosa Velasquillo, habitante de la colonia Santa Úrsula Coapa, en la delegación Coyoacán, no tiene agua en su vivienda desde hace dos meses. Por eso, ayer se presentó junto con un grupo de vecinos a un evento del jefe del Gobierno, Marcelo Ebrard, para exigirle una solución.
Con una cartulina en mano pidió al jefe delegacional, Raúl Flores, que abastezca del líquido a la zona, ya que las pipas no llegan aunque las soliciten. “Hablamos para que nos den el código, el folio para la pipa, pero no llegan”, dijo mientras exhibía una pancarta en la que se leía “Raúl Flores, ponte a trabajar, queremos agua, cumple el compromiso”.
Inauguran pozo
Ayer, durante la inauguración del pozo profundo Xotepingo 3A, los vecinos fueron informados de que el jueves habrá suspensión total del suministro, debido a trabajos de mantenimiento que se realizarán en las plantas de bombeo del Cutzamala, lo cual afectará a 50% de la ciudad.
Ramón Aguirre dijo que después de esa restricción el recorte será de 40% hasta el 4 de abril. Explicó que se tomó un acuerdo con la Comisión Nacional del Agua para aumentar el volumen del líquido cinco días antes y cinco después del recorte, lo cual permitirá atender más rápido la demanda por la escasez.
Además se dispondrá de 508 pipas, a través de las cuales se distribuirá el agua entre la población que reporte faltas de suministro, aunque se dará prioridad a hospitales y reclusorios.
Las principales delegaciones afectadas son Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Coyoacán, Iztapalapa, Tlalpan, Iztacalco y Tláhuac.
En tanto, Marcelo Ebrard señaló que nunca había tenido la ciudad tantas restricciones del agua proveniente del Cutzamala y una de las zonas donde más pega es en los Pedregales de Coyoacán. A ellos se suma la problemática generada por el cambio climático, añadió.
|
|
|