El Gobierno de la Provincia firmará este martes con el Cricyt un convenio que autorizará a realizar un inventario de glaciares en todo el territorio mendocino. El costo total del mismo rondará el medio millón de pesos. Ricardo Villalba, científico y director del Instituto Argentino de Nivología y Glaciología (IANIGLA), dependiente del CRICYT, anunció hoy la novedad a diariouno.com.ar
Según el especialista, la realización de este inventario es fundamental para saber el estado y la cantidad de glaciares existentes en la cordillera mendocina (del cual poco y nada se conoce al respecto), cuenca de los nacimientos de los ríos que cruzan el territorio provincial, proveyendo "agua de máxima calidad" a los mendocinos.
Villalba indicó que el último estudio fue hecho en los años 80 pero con fotos y material datado en los 60, o sea que "es necesario y fundamental" actualizar una información "que tiene 50 años".
El costo será de 180 mil pesos anuales, con una duración del proyecto de tres años. El estudio será realizado con el apoyo de imágenes satelitales y software especializado de última tecnología.
El científico además vaticinó que por causas del calentamiento global, "es probable que los glaciares existentes se hayan retraído, incluso algunos pueden haber desaparecido".
La firma del convenio será este martes y contará con la presencia del secretario de Medio Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni, quien respaldará el acuerdo, a pesar de que por el momento la iniciativa no tenga eco a nivel nacional.
En octubre último, Villalba y un grupo de científicos habían reclamado en la Legislatura mendocina "apoyo económico y de recursos humanos para hacer un inventario provincial de glaciares". Allí remarcó que "los glaciares no cubren más del uno por ciento de la superficie de la provincia y que con su protección se asegura el 70 por ciento del caudal de los ríos en momentos de escasez hídrica".
También en esa ocasión defensió el proyecto de Ley de protección de glaciares, ya que "no tiene un espíritu antiminero sino de protección de las fuentes de agua indispensables para poder desarrollar la vida y las actividades productivas".
La iniciativa que propone evaluar la situación de los glaciares en Mendoza se realiza en el contexto de un país y una provincia sin ley que proteja este recurso natural.
En 2007, la primera ley de glaciares llegó a la Cámara de Diputados de la Nación de la mano de la legisladora docente Marta Maffei, de las filas de Elisa Carrió. Ese proyecto de protección del área glaciar y periglaciar de la Argentina además ponía límites concretos a la explotación minera en las áreas cercanas a los glaciares. Ese mismo año el proyecto obtuvo un inédito acompañamiento de todos los bloques legislativos en diputados. Más tarde se convirtió en ley con el apoyo, también unánime, de los senadores nacionales.
La presidenta Cristina Fernández, ejerciendo un derecho que la asiste pero en un acto al menos polémico por el tenor de la ley, vetó la norma retrayendo todo nuevamente a foja cero. |
|
|