Con un avance de obra de casi el 80%, la culminación de la presa sobre el Río Claro en San Francisco abre un abanico de expectativas para el crecimiento de la localidad, que van de contar con un excelente reservorio de agua para el consumo humano y la actividad agrícola de la región a un crecimiento descomunal de la actividad turística y la posibilidad de generar energía y abastecer a la comunidad.
“La obra está evolucionando muy bien, de acuerdo a los tiempos previstos”, dijo Aníbal Falcon, responsable del subprograma Grandes Obras Hídricas del Ministerio de Infraestructura. Agregó que en la actualidad trabajan en la construcción del vertedero y se preparan para iniciar una de las etapas más importantes de la obra que es la ejecución de una pantalla de hormigón en el cierre principal, aguas arriba.
La presa está ubicada a cuatro kilómetros de la Plaza Principal de San Francisco. Tendrá un espejo de agua con una superficie de 186 hectáreas, dimensión similar al dique de Nogolí. La evacuación del agua excedente se realizará por un vertedero de 114 metros que descargará sobre un cañadón natural de 1.800 metros, el cual devuelve el lecho al Río Claro.
El monto total de la obras es de 133.895.802 pesos.
Luis Smania, gerente de la obra de la UTE conformada por San Luis Sapem y Green, estimó que en octubre de este año culminarían las tareas para darle inicio al proceso de llenado del dique.
Entre los beneficios de la obra, el ingeniero enumeró cinco. Junto a la principal que es la de generar un nuevo reservorio de agua para consumo humano en la provincia, mencionó en segunda instancia la posibilidad de fomentar el crecimiento agrícola-ganadero en la región.
“Tendrá una posibilidad de riego de mas de 6 mil hectáreas, en una zona que actualmente es poco productiva”, expresó Smania. La tercera es la potencialidad de generar energía limpia para alimentar a todo San Francisco. “Estudios propios nos revelan que por su capacidad podría generar hasta el doble de lo que el pueblo consume actualmente”, comentó.
Otro factor importante para la localidad es el desarrollo turístico que tendrá la localidad, que para Smania será increíble por los paisajes, rutas, ríos, entre otrass características de San Francisco. “En pocos años va a ser uno de los principales polos turísticos de la provincia, a sólo 100 kilómetros de San Luis”, dijo.
Agregó como último objetivo la función de regulación de crecidas, que evitará posibles catástrofes.
Energía limpia
En la gira institucional que realizó el gobernador Alberto Rodríguez Saá en principios de marzo por las distintas obras del interior provincial, cuando llegó a San Francisco, fue interiorizado por el ingeniero Hugo Galván, quien hizo hincapié en la propuesta de la empresa de realizar un plan maestro para potenciar los beneficios de la obra.
“La idea de la UTE es convertir a este embalse en un dique que genere energía. Los primeros estudios nos han permitido establecer que se pueden instalar dos turbinas de 200 kva cada una y con lo cual podríamos llegar a abastecer a San Francisco”, expresó.
De acuerdo a lo que les informó la empresa prestadora de servicio eléctrico, la localidad consume un promedio de 350 mega watts, que incluye el uso en la obra, que es más del 50%. “Estimamos que con 400 podremos cubrir la demanda pico del pueblo”, expresó Galván.
Informó que actualmente 300 obreros y técnicos trabajan en la obras de la presa en el Río Claro. De ese total, un 80% representa mano de obra de la provincia. |
|
|