Ministros del Ejecutivo mantuvieron ayer lunes una reunión con el intendente de La Paz, Mendoza, Gustavo Pintos, oportunidad en la se explicó el proyecto que impulsa el Gobierno de San Luis para la realización de una serie de obras claves para la preservación de los Humedales de Guanacache.
La comitiva, encabezada por el intendente, Gustavo Pintos, el diputado nacional Sergio Pinto y la diputada mendocina, Marta Castellano, mantuvo una reunión con la ministra de Obra Pública e Infraestructura, Stella Rubino de Catalfamo; la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa y el presidente de San Luis Agua, Daniel Woscoboinik.
El tema central fue la interiorización sobre el proyecto que pretende llevar a cabo el gobierno provincial con los humedales de la cuenca del Río Desaguadero.
Woscoboinik fue quien explicó las tareas que el gobierno provincial realizó: “Lo que nosotros hicimos fue proponer una serie de estudios para ver la factibilidad de la recuperación de los humedales de la cuenca del Río Desaguadero, es una vieja deuda medioambiental que tenemos con la zona, ya que esos lugares han sido declarados “Sitios Ramsar” por las Naciones Unidas. A través de San Luis Agua firmamos un convenio con la empresa Tragvial S.A para que hiciera un estudio, ese estudio ya finalizó pero sólo dentro de territorio sanluiseño. Ahora lo que se busca es que Mendoza firme otro convenio, que ya tiene en su poder, para realizar el mismo estudio en su territorio”, indicó el funcionario.
Una vez firmado, el Gobierno de San Luis se hará cargo de los costos del estudio y los resultados serán compartidos entre ambas provincias. Estos estudios de suelo determinarán la factibilidad de la construcción de las presas.
“El día que tengamos todos los estudios podremos determinar que obras se pueden realizar, por supuesto siempre teniendo en cuenta el medio ambiente, no se quiere dañar el ecosistema de la zona, ni alterar el cauce del río, simplemente se inundarán algunas hectáreas de suelo. Esta es la idea principal que se logrará con todos los datos requeridos”, confirmó, Woscoboinik.
El intendente Pintos se mostró conforme y expresó su voluntad para interceder ante el Gobierno provincial de su provincia y se puso a disposición para realizar un trabajo mancomunado.
“Quisimos interiorizarnos en primera persona de la iniciativa del Gobierno de San Luis para recuperar los Humedales de Guanacache a fin de ver en qué medida podemos participar, teniendo en cuenta que las dos primeras presas que se construirían están en el límite con nuestra localidad y nos parece importante. Además, vinimos a ofrecer nuestra colaboración en lo que se pueda”, puntualizó el intendente de La Paz, Gustavo Pintos.
Fuente - Prensa - Gobierno de la Provincia de San Luis |
|
|