La planta de tratamiento de Essap, en Tebicuarymí, empezó a producir nuevamente agua tratada desde ayer, pero con un color un poco turbio, que no sería apta para el consumo humano. Tanto la jefa del laboratorio local, Lidia de Alfonso, como la jefa del control de calidad de Asunción, ingeniera Antonella Blatter, aseguraron que el agua que se bombea ya es ciento por ciento potable y se puede consumir.
“El agua es potable, va salir con cierta turbiedad en los grifos de los domicilios, por lo que recomendamos que la gente deje escurrir un rato antes de consumir, pero es potable”, dijo la funcionaria de Essap.
Las operaciones se iniciaron en la mañana con el funcionamiento de dos electrobombas, pero el agua solo llegó a un pequeño sector de Villarrica, hasta la hora de cierre de nuestra edición, alrededor de las 19:00, no así en las otras ciudades.
Mediante un breve recorrido realizado por las instalaciones de la planta de tratamiento, nuestra corresponsalía pudo observar que hace falta muchas reparaciones e igualmente equipamientos actualizados para el tratamiento del agua. Un simple pedazo de plástico, presumiblemente recipiente de aceite, cortado, se usa como instrumental. Además los tubos de ensayos son manuales y el lugar donde se hacen las pruebas está descuidado.
De la mencionada planta de tratamiento de Essap dependen los usuarios de Villarrica, Yataity y Mbocayaty, Guairá, y Cnel. Oviedo, Caaguazú.
ESSAP MINTIÓ
A través de un comunicado de prensa, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap SA) informó el pasado domingo sobre la supuesta reposición del servicio de agua potable en Coronel Oviedo, Villarrica y Tebicuarymí. Sin embargo, hasta ayer, más de 30 horas después de haberse dado a conocer el mencionado comunicado, aún no se restablecía la distribución del vital líquido.
En una parte del texto indica que “la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap SA) aclara a los usuarios, que en principio el agua tendrá un nivel mínimo de turbiedad y estará muy clorada, por lo cual no se recomienda que sea utilizada aún para el consumo humano, sino para servicios de limpieza y lavados”.
Afectados por temporal
Son más de 200 mil personas de la zona de Villarrica, Tebicuarymi y Coronel Oviedo los que desde el martes de la semana pasada no cuentan con la provisión de agua potable, a raíz de la inundación de la planta de tratamiento del ente, ubicado en Villarrica, a la vera del río Tebicuarymi.
Recién el viernes descendió el agua y se pudo hacer la limpieza y reinstalación de las máquinas para el bombeo del agua.
La intensa lluvia registrada la semana pasada, a parte de afectar al servicio de Essap, dejó 2.000 familias damnificadas en Guairá y Alto Paraná, por la inundación de sus viviendas. |
|
|