La fuerte sedimentación que se presenta en varias zonas de la bahía de Buenaventura está poniendo en peligro la competitividad del puerto a nivel internacional y el flujo de mercancías que se da por este terminal.
Sin embargo, lo que más preocupa es que no hay certeza sobré qué es lo que está provocando esa acelerada sedimentación, que puede bloquear el acceso al Puerto y que ocasiona problemas para que los barcos atraquen en los aproches y maniobren en sus áreas cercanas.
Las autoridades portuarias y los gremios de la región han señalado que pueden ser dos los motivos para la alta sedimentación de la bahía. El primero es la cantidad de residuos que provienen del Río Dagua, uno de los 47 afluentes, que desembocan a la bahía y que según la CVC, aporta 255.000 toneladas anuales de sedimentos con un promedio diario de aproximadamente 700 toneladas que obligan a constantes y costosos dragados por parte del Estado.
A estas cifras, se suma la explotación minera que se da en este mismo afluente en inmediaciones de los corregimientos de Córdoba y Zaragoza. Son más de 20 kilómetros que a diario son explotados diariamente por 263 dragas, y que producen una alta cantidad de barro y lodo que terminan en las profundidades del canal de acceso.
El segundo motivo serían las labores de dragado del canal de acceso al nuevo puerto de la Terminal de Contenedores de Buenaventura, Tcbuen, que se llevan a cabo en la actualidad.
“Estamos a la espera de los estudios que se vienen adelantando para precisar las causas de esta sedimentación que es anormal, nos atenemos a esos resultados, pero consideramos que la incidencia de Tcbuen y su dragado no se da de la forma como se pretende hacer creer”, dijo Gabriel Corrales, gerente de esta empresa colombo española.
Se trata de dos estudios que vienen adelantando por separado la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Sprbun y Tcbuen, los cuales deben estar listos a mediados del próximo mes.
“Nosotros también estamos esperando esos resultados. Sin embargo, a pesar de que es preocupante la situación, desde hace unos días se ha visto una leve mejoría, debido a que al parecer habrían dejado de dragar en Tcbuen, pero repito, son sólo hipótesis”, indicó Gonzalo Muñoz, presidente de la Asociación Nacional de Navieros.
Preocupación
Los gremios regionales han mostrado su preocupación sobre este tema. Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, asegura que “lo que ocurre en Zaragoza es un verdadero desastre por donde se mire, pues está poniendo en riesgo las más importantes inversiones de infraestructura del Valle del Cauca y la conectividad del país con el Pacífico, además del delicado conflicto social que se ha generado”.
Asimismo, María Claudia Álvarez, directora de la regional Occidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, dice que la razón directa de esta sedimentación es la mina de Zaragoza “porque hasta donde sabemos, la Tcbuen está cumpliendo con todos los requisitos ambientales y de construcción”.
Álvarez fue enfática al decir que el problema se agrava porque entre el Gobierno Nacional y Local, “se tiran la pelota y nadie se apropia de la situación para ejercer un control”.
A su turno, German Jaramillo, presidente del Comité Intergremial del Valle, hace un llamado de urgencia al Gobierno Nacional para que se aclaren las causas de este fenómeno y que luego se defina un plan de inversiones para el dragado de la bahía. “Nadie sabe lo que pueda pasar con la doble calzada en construcción y el sistema férreo cuando empiece la temporada de lluvias y a eso se suma la intervención que está teniendo el río Dagua”, expresó.
El presidente del Comité Empresarial del Valle, Alfonso Ocampo, dijo que “con este tipo de problemáticas estamos retrocediendo y lo que necesitamos es que el puerto sea competitivo”.
“Futuro de la Tcbuen se vería afectado”
Gabriel Corrales, gerente de la Tcbuen aseguró que no han dejado sedimentos en suspensión después del dragado que han realizado. “Las dragas los chupan, los ponen en sus instalaciones y los llevan 34 kilómetros afuera donde los botan en una fosa marina”.
Aseguró además que esta desmedida sedimentación pone en riesgo el futuro de Tcbuen como puerto. “Además nuestros dragadores nos están reclamando que han tenido que retirar más material del que estaba previsto. Hay que encontrar lo más rápido posible las fuentes que están aportando materiales a la bahía para poderlos controlar, pero hay que tomar decisiones rápidas”, dijo.
El dragado
En algunas partes del muelle la profundidad llega solo a 8 metros cuando lo habitual era de 11 y 12 metros en marea alta.
En el canal de acceso la profundidad está entre 10,5 mts y 12,5 mts, pero hay zonas con sólo 8 mts.
Según Domingo Chinea, gerente de la Sociedad Portuaria, “nos va a tocar que volver a dragar la zona de aproches y maniobras antes del tiempo presupuestado que era de dos o tres años, cuando apenas llevamos nueve meses de haberlo hecho”.
El dirigente reitero que se invirtieron US$3,2 millones para dejar un calado entre 10 y 11 metros y ahora tendríamos que hacer una inversión que supera los US$5 millones. El debate no para.
En pocas palabras
"En la bahía no hay sedimentación, es la que siempre ha dejado el río Dagua, la resposabilidad no es de la explotación minera”. José Félix Ocoró, alcalde de Buenaventura. |
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