Un reciente Informe del Viceministerio de Desarrollo Rural da cuenta que a nivel nacional, a consecuencia de los eventos climáticos registrados entre diciembre de 2009 y marzo de 2010, se tiene un total de 17 mil hectáreas de cultivo afectadas y tres mil cabezas de ganado muertas.
Al respecto, el viceministro Víctor Hugo Vásquez, informó a Enlared que comenzó la ejecución del Plan de Reactivación del Sector Agropecuario, con el cual se busca fortalecer el aparato productivo del sector, una estrategia que es promovida por el Gobierno.
El Plan comenzará con la dotación de forraje y productos veterinarios para los ganaderos del Beni, el departamento más afectado en cuanto a animales, adelantó el viceministro Vásquez.
En el sector agrícola, en cambio, el departamento más afectado es Cochabamba, y el cultivo más dañado, es del plátano, según datos preliminares del Viceministerio.
Un reporte a los primeros días de marzo, revela que en siete municipios del departamento de Cochabamba, 5.796 hectáreas de cultivos de plátano, yuca, arroz, cítricos, piña, papaya y palmito fueron afectadas por los eventos climáticos.
Vásquez aclaró que aún se trabaja en la cuantificación económica que representarán las pérdidas de cultivos y ganado.
REACTIVACIÓN
Con relación al plan de reactivación, una vez que se empieza a superar la etapa de emergencia provocada por El Niño, la primera acción será frenar la pérdida de ganado en Beni, indicó Vásquez. “El lunes (29) estamos ingresando a este departamento para poder iniciar el plan de reactivación en el tema ganadero, que va consistir fundamentalmente en darles alimentos y productos veterinarios para los ganados , lo que va evitar que se siga perdiendo cabezas de ganado”, afirmó.
Indicó que al menos 300 toneladas de forraje y sal gruesa serán distribuidas entre los productores ganaderos del Beni, como parte del plan de reactivación del sector productivo. Asimismo, en el marco de este Plan, se apoyará al sector productor del trópico de Cochabamba, con la dotación de plantines para la producción de plátano, entre otros.
Con relación al costo que tendrá la ejecución del Plan de Reactivación del Sector Agropecuario, el viceministro Vásquez indicó que aún no se tiene definido un presupuesto; pero que dependerá de la cuantificación económica que se realice.
Hay que recordar que por el fenómeno de El Niño durante 2006 y 2007, el costo económico total directo e indirecto fue estimado por la CEPAL en 443 millones de dólares y durante 2007 y 2008 en 547 millones de dólares. Estos montos representan entre el 3 y 4 por ciento del PIB. |
|
|