Desde temprano en la mañana comenzaron las disertaciones de los representantes de recursos hídricos de todo el país en el marco del Foro Nacional de los Recursos Hídricos por el Bicentenario, que se desarrolla entre el día martes y ayer miércoles en la ciudad de Mendoza.
Por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, estuvo presente, entre otros funcionarios, la Directora Nacional de Proyectos y Obras Hídricas, Ing. Iris Josch, quien aprovechó esta oportunidad en la cual se congregaron representantes políticos de las áreas que atienden la temática hídrica en la Argentina, para destacar el fuerte impulso otorgado a la gestión de obras hídricas de infraestructura dado desde el Gobierno Nacional en estos últimos siete años. “Desde la creación del Fideicomiso de Infraestructura Hídrica se dio una aceleración extraordinaria de ejecución de obras hídricas de todo tipo a lo largo y ancho del país y se reinició la construcción de obras que habían estado olvidadas por décadas”.
El fondo hídrico de infraestructura recauda unos 600 millones de pesos al año, destinados a financiar desagües pluviales, obras de aprovechamiento hidroeléctrico, abastecimiento de agua para riego y consumo humano y control de inundaciones en zonas rurales, entre otras. Algunas de las principales obras financiadas desde Nación, la Ing. Josch destacó la construcción de la Presa El Bolsón en la provincia de Catamarca, cuyo proyecto inicial data del año 1926 y recién hoy se encuentra en ejecución; la reconstrucción del Dique Figueroa en Santiago del Estero, la Presa Caracoles en San Juan, que fuera licitada en la década de los 90, ejecutada y finalmente inaugurada durante el actual gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Por otra parte, en el marco de las charlas de las organizaciones de cuenca, el titular de la Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE), Ing. Edgardo Castellano, fue consultado acerca de los avances y logros de la comisión. Al respecto, el funcionario resaltó el cambio sustancial en la política de la cuenca a partir del fuerte impulso dado desde el Ministerio de Planificación de la Nación, el cual, desde el año 2007, viene financiando proyectos prioritarios en la región. “En estos últimos años hubo además un cambio de concepción, apostando a una gestión marcadamente federal, atendiendo a las prioridades de las provincias respecto al aprovechamiento productivo y social del río Bermejo”.
Otras acciones destacadas de la COREBE están vinculadas a tareas sistemáticas de monitoreo de calidad de agua en unos 24 puntos de la Argentina con participación de los laboratorios de agua provinciales y otros 22 sectores en Bolivia, así como la ampliación de la red de medición hidrometeorológica –actualmente transferida a la SsRH- en función de las necesidades estudiadas técnica y socialmente por las provincias de la cuenca.
“La Comisión Regional del Río Bermejo avanza en proyectos específicos de obras con el financiamiento del Gobierno Nacional”, destacó el titular del organismo de cuenca que nuclea a las provincias de Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe. Con el financiamiento de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, la COREBE actualmente avanza en proyectos específicos: en Chaco, el aprovechamiento del río Bermejito- Sistema Palo Marcado proveerá de agua para la producción; en Salta, con una obra de drenaje en una zona agropecuaria altamente rentable al norte del departamento de Orán que permitirá el desarrollo sustentable y evitar eventos extremos; en Formosa, con el proyecto de la obra hidrovial ruta 9 que permitirá el manejo del río Bermejo al Sistema Estero Bellaco; en Jujuy, el proyecto de mejoramiento del drenaje fluvial Los Manantiales para mejorar la zona salinizada donde existe una gran expectativa de producción a pequeña escala.
Por el Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP), dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, se hizo presente su presidente, el Ing. Oscar Bravo, quien aprovechó la oportunidad para promocionar el Congreso Nacional de Presas y Seguridad de Presas, que están organizando junto al Consejo Hídrico Federal (COHIFE) y el Comité Argentino de Presas (CAP) con el objetivo de dar a conocer las tareas que competen a la seguridad de presas en la Argentina. Al ser consultado por el proyecto de ley de seguridad de presas impulsado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y el Consejo Hídrico Federal, el Ing. Bravo expresó: “estamos de acuerdo con la ley, nosotros venimos impulsando una acción similar desde 1993 y festejamos la idea de que se presente una ley como esta. Esta ley permitirá dar mayor agilidad y ampliar las competencias del actual ORSEP.
Fuente - Prensa - Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación |
|
|