El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, visitaron ayer por la tarde Colonia Dora, una localidad ubicada a 150 kilómetros de la capital santiagueña, que fue afectada por las inundaciones producidas por los desbordes del río Salado. La inundación provocó alrededor de 1000 evacuados que todavía hoy, a quince días de producido el fenómeno, no pueden regresar a sus casas.
Los funcionarios sobrevolaron la zona anegada para luego visitar un Centro Integrador Comunitario, donde habitan alrededor de veinte familias evacuadas, que fueron trasladadas allí con las escasas pertenencias que pudieron salvar cuando el agua los empujó a abandonar sus hogares.
El ministro Manzur, en su recorrida por la zona afectada dijo que “desde el punto de vista sanitario la situación esta controlada, diariamente médicos y agentes de salud realizan rondas de control en los centros de evacuados para chequear a las personas que se encuentran atravesando esta difícil situación”.
El titular de la cartera sanitaria nacional, declaró que “junto al gobernador Zamora hemos visto el trabajo conjunto que está haciendo el Municipio, la Provincia y la Nación, junto al Ejercito y Defensa Civil para paliar la situación”, y agregó que “desde el Gobierno Nacional estamos trabajando con una estructura conjunta de los Ministerios de Salud y Desarrollo Social que es especial para estas situaciones de emergencia”.
La actividad del ministro prosiguió en el Hospital de campaña que la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA), que depende de la cartera nacional, montó para atender a las personas afectadas por las inundaciones.
Se trata de dos grandes carpas inflables y dos estructurales donde funcionan salas de internación y consultorios. Las mismas están equipadas con grupos electrógenos, torres de iluminación rodantes, catres, equipamiento sanitario, kits de atención y medicamentos.
Al frente del operativo, el titular de la DINESA, Gabriel Ive, indicó que un equipo de médicos, enfermeros, personal operativo y de logística, de comunicaciones y choferes “están llevando adelante una tarea excepcional para dar atención y monitorear la salud de los casi 1000 afectados por las inundaciones”.
Fuente: Prensa – Ministerio de Salud de la Nación
|
|
|