El gobernador Gerardo Zamora visitó la ciudad de Colonia Dora junto al ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, donde sobrevolaron las zonas afectadas por las inundaciones; además de realizar el anuncio de un subsidio para los damnificados.
En ese sentido, el mandatario provincial expresó que ya se encuentran trabajando conjuntamente con el Estado Nacional en una ayuda económica para el denominado “Operativo Regreso”, que estará destinado a aquellas personas que hayan sido afectadas por el desborde del río Salado.
“El propósito es que los pobladores que tuvieron que abandonar sus hogares utilicen este dinero para regresar; somos conscientes de todas las urgencias que atraviesan y por eso tomamos la decisión de realizarles este aporte a todas las familias en este difícil momento”, detalló.
La idea es a través de un fondo no reintegrable de la Nación crear un subsidio a las familias damnificadas, que según los datos hasta el momento son doscientas casas las que quedaron bajo el agua.
“Vamos a determinar una suma para los próximos días para que empiecen a volver”, dijo el mandatario santiagueño.
En su recorrida por la ciudad, Zamora y Manzur, que estuvieron acompañados por otras autoridades provinciales y municipales, visitaron diferentes instituciones y conversaron con los evacuados para interiorizarse de la situación que atraviesan.
Los funcionarios arribaron a la ciudad pasadas las 17.30; donde fueron recibidos por el Teniente Coronel Francisco Lecuore, responsable de la delegación Santiago del Estero del Estado Mayor del Ejército Argentino, quien brindó un informe general de la situación y de sus pobladores.
Inmediatamente se dirigieron hasta la seccional N° 42 de la ciudad, donde Zamora hizo entrega de las llaves de una flamante unidad móvil equipada para la policía, que fue recibida por el subcomisario Hugo Rodríguez.
Luego de ello, el gobernador y el ministro visitaron las instalaciones del Centro Integral Comunitario (CIC), donde dialogaron con las autoridades y con las personas que reciben asistencia. Además realizaron un recorrido por el edificio del centro y se interiorizaron de los servicios.
A continuación, el programa de actividades oficial llevó a los funcionarios a visitar el Hospital de Tránsito de Colonia Dora, donde fueron recibidos por su directora, la doctora Ana Saavedra de Maguna quien fuera compañera de estudios del ministro de la Nación mientras cursó la carrera de Medicina en la vecina provincia de Tucumán.
Manzur destacó la labor del hospital de Colonia Dora, reconocido por el trabajo que desde hace tiempo viene realizando un grupo de personas que integran la cooperadora.
Hospital de campaña
Finalmente, Zamora y Manzur se trasladaron hasta el hospital de campaña instalado por la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (Dinesa) para supervisar las tareas de asistencia a los afectados por las inundaciones.
Allí fueron recibidos por Gabriel Ive, director Nacional de Emergencias, y juntos recorrieron el hospital de campaña que está conformado por dos carpas inflables grandes y dos estructurales en las que funcionan consultorios y están equipadas con grupos electrógenos, torres de iluminación rodantes, catres, equipamiento sanitario, kits de atención y medicamentos. El equipo enviado a Santiago del Estero por la Dinesa está integrado por médicos, enfermeros, auxiliares, personal operativo, administrativo, logística, comunicaciones y choferes.
El recorrido finalizó alrededor de las 18, hora en que helicóptero los trasladó nuevamente hacia la capital santiagueña, donde Manzur realizó el último tramo de su vista por Santiago del Estero.
Inmediata respuesta del Ejecutivo
Asistencia a evacuados por desbordes del Salado
El ministro de Salud destacó la inmediata respuesta del Ejecutivo provincial ante los desbordes del río Salado que dejó como saldo, a cientos de vecinos de Colonia Dora y zonas aledañas evacuados. “Estuvimos en contacto permanente, tanto con el gobernador como con el ministro de Salud y coordinando las acciones. La respuesta fue la adecuada, pero luego tuvimos la posibilidad de sumarnos a este equipo que desplegó la provincia, a través del área de Emergencia, instalando estructuras para poder dar soporte desde el punto de vista sanitario”, comentó ante la consulta de EL LIBERAL.
Expuso que según los informes, la evolución es muy satisfactoria: “Lo que vamos a hacer con el gobernador es visitar la zona, pero ya se está subsanando la situación y la gente empezará a volver y retornar a sus hogares”. |
|
|