En la Cámara de Diputados de la Nación se presentó un pedido de informes acerca de la construcción de terraplenes ilegales en los esteros, bañados y humedales de Corrientes, Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos. El autor de la iniciativa, el socialista Lisandro Viale basó la presentación en el reclamo de diferentes organizaciones sociales que denuncian cambios en los ecosistemas y cursos de agua por estas obras.
En el proyecto se pide a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable que dé cuenta de las acciones tomadas por la construcción de terraplenes en “terrenos públicos o privados”,
En los argumentos se advirtió que: “Distintas asociaciones ambientalistas vienen denunciando que en diferentes territorios del país, empresas privadas construyen terraplenes ilegalmente, afectando humedales, secando lagunas y modificando ecosistemas irremplazables que además de amortiguar inundaciones, son criaderos de peces y proveen de agua de muy alta calidad”.
Viale señaló que la empresa holandesa Bema Agri B.V. construye terraplenes ilegales en islas de la provincia afectando también a Santa Fe. “El gobierno provincial entrerriano, a través del Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua de Entre Ríos (Corufa), intimó a los responsables a cesar las actividades y dio un plazo de 60 días para regularizar la situación. En esta provincia la ley de consorcios de agua lleva el número 9757 y fue promulgada en febrero del 2007 pero sigue sin reglamentarse. Su implementación impediría la construcción y abuso en los recursos hídricos”, detalló el diputado.
|
|
|