La puesta en marcha de la primera etapa de la obra de reacondicionamiento y ampliación garantiza el suministro del recurso no renovable a las poblaciones de ese sector provincial.
Con la puesta en funcionamiento de la primera etapa de ampliación de la planta potabilizadora de La Calera, desde comienzo de año, los habitantes de esa ciudad, de Saldán, Villa Allende, Mendiolaza y Unquillo tienen garantizado el suministro de agua potable.
Además, el Ministerio de Obras Públicas de Córdoba finalizará la obra en los próximos meses, sumando trabajos complementarios en la localidad de Río Ceballos.
Cabe destacar que el reacondicionamiento y ampliación de la planta potabilizadora -cuya inversión asciende a 26.200.380 pesos- reviste mucha importancia para la provisión de agua potable a las poblaciones de las Sierras Chicas con vistas a los próximos 20 años.
La obra fue proyectada en dos etapas. En la primera se ejecutaron las obras necesarias para la producción de 900 m3/h a 1000 m3/h., caudal para abastecer a La Calera, Villa Allende, Mendiolaza y al 60 por ciento de Unquillo (el porcentaje restante se abastece del Dique La Quebrada por ahora hasta, que se provea íntegramente desde la Planta de La Calera).
Entre los trabajos que se realizaron se destacan una nueva cámara de carga y canaleta parshall de entrada, para aumentar la capacidad de conducción y aforo; rehabilitación y mejoramiento de decantadores y floculadotes; en la baterías de filtros rápidos nuevos, la puesta en funcionamiento de cuatro; la rehabilitación de dos filtros rápidos existentes; la habilitación de una nueva sala de cloración; la puesta en funcionamiento de la cisterna de 10.000 m3 y la estación de bombeo de agua tratada (3 bombas de 600 m3/hora cada una). En tanto que para una segunda etapa está previsto el complemento de las obras para la producción de los 2000 m3/h. Esto incluye, tendido de línea eléctrica de media tensión para el funcionamiento de la estación elevadora de presión (booster) de cuatro electrobombas; la terminación y puesta en funcionamiento de los cuatro filtros rápidos nuevos restantes. También la rehabilitación de dos filtros rápidos existentes; el tanque compensador y el concentrador de barros, la automatización de todo el sistema con intercomunicación con el acueducto de Sierras Chicas; puesta en valor de las edificaciones anteriores, el cercado perimetral y ampliación y mejoramiento del sistema de bombeo para La Calera.
A saber
La planta potabilizadora La Calera -construida en la década del 40 y ampliada en los años 70- abastece a esa ciudad y a las de Saldán y Villa Allende, llegando a potabilizar en sus momentos picos, aproximadamente hasta 550 m3/h.
El proyecto de reacondicionamiento y ampliación tiene como objetivo ejecutar y desarrollar las obras necesarias para generar un caudal de 2.000 m3/h.; caudal con proyección para abastecer un crecimiento población a 20 años.
Las obras proyectadas incluyen una estación elevadora de presión (booster) de cuatro electrobombas, con sus respectivas cañerías de aspiración e impulsión; tablero de comando automático; construcción de una nueva cámara de carga y canaleta parshall de entrada, para aumentar la capacidad de conducción y aforo; los tres decantadores existentes serán modificados ya que se les agregarán placas inclinadas en su interior; la construcción de una nueva batería de filtros rápidos a gravedad, conformada por ocho unidades de filtración de manto dual, arena y grava; la ejecución de una cisterna, de 10.000 m3 de capacidad, intercomunicada con las cisternas existentes y la unificación del sistema de impulsión al tanque elevado de 500 m3.
En los cuatro filtros existentes el reemplazo de los caños colectores, manto de sostén y filtrantes, como así también el reemplazo de todas las válvulas de cierre y regulación de caudales. Todos los equipos mecánicos y electromecánicos serán automatizados y comandados en forma manual y electrónica.
Una asociación para el trazado de estrategias
La Asociación Argentina de Recursos Hídricos (AARH)se creó a fines de 2008 a partir de la iniciativa de un grupo de profesionales y especialistas en materia hídrica.
El propósito de la organización es la generación de un espacio apropiado para el debate, identificación, estudio, promoción, elaboración e instrumentación de políticas y estratégicas de la gestión hídrica.
Para delinear las acciones con el objetivo de mejorar el conocimiento de los recursos hídricos, la AARH aplica un enfoque de gestión integrada de cuencas hidrográficas. Con esto se propone cubrir las necesidades básicas del agua potable y saneamienti para la población; preservar la integridad de los ecosistemas y recursos naturales; gestionar situaciones de riesgo (sequías, inundaciones, contaminación); valorar el agua económica, social, ambiental y culturalmente.
|
|
|