Después del malestar de los vecinos por la falta de agua potable, la comuna de Caucete retomó el abastecimiento del servicio en la zona, tras cerca de un mes de no poder llevar el líquido elemento por problemas con el camión destinado a tal fin.
El intendente Juan Elizondo confirmó que recién ayer partió nuevamente un viaje con más de 40.000 litros de agua para la gente de la zona. Además para hoy estaba previsto que partan 3 cargamentos, 1 de ellos para Marayes y los 2 restantes a Vallecito. “El problema del agua lo tuvimos todo el verano y ahora se agudizó porque se rompió nuestro camión y el de OSSE también sufrió desperfectos”, dijo Elizondo. Además el jefe comunal señaló que las opciones para dotar del servicio a la zona se achican ya que en un informe que recibió del INA-CRAS, del Instituto Nacional del Agua y del Centro Regional de Aguas Subterráneas, se descartaron las posibilidades de realizar una perforación para obtener el líquido vital. “El INA-CRAS dice que no se puede hacer perforación porque no hay una cuenca de agua por ahí cerca. En 4 kilómetros no encontramos nada entonces se complica el proyecto de la perforación”, comentó Elizondo.
Para la zona de Vallecito hay otro proyecto en danza pero que requiere una fuerte inversión de fondos y un largo plazo de ejecución. “Estábamos analizando con la gente de OSSE la posibilidad de que apenas se termine con la obra del canal del norte, que llega hasta 25 de Mayo, se pueda armar un proyecto para llevar agua a Vallecito. Desde la Cuesta de las Vacas se podría instalar un sistema de bombeo para generar una alternativa. Pero todo esto sería a largo plazo”, dijo Elizondo. “A corto plazo no nos queda otra que pedirle a Dios que nos de agua a través de la vertiente y transportarla con vehículos”, concluyó el jefe comunal de Caucete.
Con el agua potable el municipio debe llegar también a la zona de Los Médanos, el Control Forestal y Pozo de los Algarrobos. También se reforzará el abastecimiento en Vallecito con vistas a la cantidad de gente que visitará la zona en estos días y la próxima semana cuando se realice la tradicional cabalgata a la Difunta Correa.
Además la comuna junto a Obras Sanitarias Sociedad del Estado está trabajando en construir una planta potabilizadora en la zona de Las Chacras. Allí el caudal de la vertiente disminuyó pero no perdió su potencia por lo a que también se están realizando estudios para instalar una turbina aprovechando el nivel del agua para generar electricidad para la zona.
|
|
|