El desarrollo de planes productivos muchas veces no tiene en cuenta las necesidades concretas de los destinatarios. Los acelerados y voraces ritmos de la política, en muchas ocasiones, terminan avasallando la cultura y la raigambre regional en función de establecer determinados proyectos hacia los que de manera inconsulta y forzosa debe dirigirse la población.
Como una alternativa a esta tendencia, Ala Plástica, una ONG de nuestra ciudad liderada por artistas, desarrolla desde 1991 proyectos de largo alcance en zonas críticas para promover alternativas ambientales de desarrollo contra limitaciones que atraviesan algunas comunidades.
Esta ONG local, en conjunto con cinco organizaciones de la Provincia y el interior, busca la preservación del Delta del Paraná y el desarrollo de actividades productivas desde la conservación y la cultura de los pobladores isleños
Con este objetivo crearon el Grupo Delta, un equipo integrado por el Taller Ecologista de Rosario, la Fundación OGA de San Nicolás; la Fundación Mbiguá de Paraná, el Grupo Ecologista Renacer de Villa Constitución y Ala Plástica de La Plata.
El objetivo fundamental del Grupo Delta es ejecutar actividades en los humedales del Delta del Paraná y realizar campañas de difusión
y concientización con el objetivo de superar las rivalidades y competencias que suelen darse entre los gobiernos y ciudadanos de las provincias que componen esta región.
Para instrumentar esta iniciativa, se prevé la implementación de una “oficina móvil”, la cual funcionará como espacio de referencia en cada una de las localidades del litoral con el objetivo de desarrollar actividades de gestión y sensibilización de la población para el cuidado del río y sus humedales asociados.
Según dijeron desde la ONG, la oficina móvil busca ser una “plataforma de comunicación itinerante, concebida como instalación, junto a un componente dialógico capaz de producir eventos, discusiones y presentaciones espontáneas o programadas de interés específico para potenciar una representación de la problemática del área, gestionando de esta manera la cualidad transformativa de un proceso abierto”.
Consultado por Hoy, Alejandro Meitin, de Ala Plástica, dijo que “buscamos generar una cuestión trasformativa. Saber quiénes diseñan los territorios, por qué los diseñan y cómo funcionan dentro de procesos democráticos. Ponemos esa pata sensible que muchas veces les falta a los emprendimientos técnicos. Es el momento de incorporar un abordaje autóctono vinculado con lo social a través de estrategias dialógicas, relatos fotográficos y entrevistas ligadas a la memoria”.
Además dijo que “el Delta es un área de cierta complejidad donde participan la provincia de Santa Fé, Buenos Aires y Entre Ríos. Es uno de los humedales más grandes del mundo y crece 70 metros por año. Hay que terminar con las políticas destructivas, las grandes ocupaciones inmobiliarias y la ganadería intensiva”
Desde la plástica
En diálogo con Hoy, Alejandro Meitin, coordinador del proyecto, dijo que “desde la Ala Plástica buscamos un abordaje artístico de las cuestiones sociales. Hacemos esto desde hace
20 años. Buscamos empezar a permear los discursos tecnopolíticos para que los proyectos productivos tengan en cuenta las características propias de las regiones, del paisaje y
de los habitantes”
Agregó: “Nos incluimos dentro de un nuevo paradigma con respecto al diseño de los nuevos territorios. No queremos ser el nexo ni convencer a la gente para que se implementen determinados planes de desarrollo, buscamos que se tome en cuenta los saberes regionales y no se pase por arriba de la cabeza de la gente. La idea es construir una voz coherente y sensible, no para apaciguar las aguas. No somos una consultoría, tenemos una mirada crítica. Muchas veces nos enrolamos en los mismos conflictos y a veces potenciándolos. Hay que encontrar puntos de anclaje y unión para trascender rivalidades regionales para vincular emprendimientos productivos con el cuidado del medio ambiente”.
“Existen otros lugares donde se busca la participación comunitaria en la toma de decisiones, como por ejemplo en la Unión Europea, Chile, Brasil, Ecuador y México”, dijo Meitin.
|
|
|