En el transcurso de la visita de poco más de tres horas que realizó ayer a nuestra ciudad, la ministra de Infraestructura bonaerense Cristina Alvarez Rodríguez garantizó que este año se licitará el acueducto desde el río Colorado, obra que solucionaría la demanda de agua potable a Bahía Blanca durante los próximos 50 años.
La funcionaria se excusó de mencionar cuál será el monto de inversión y sus fuentes posibles de financiamiento, aunque aseguró que "está tomada la decisión técnica y política de concretarla" y que el dinero será proporcionado a través del Estado nacional.
La confirmación fue realizada en el marco de una recorrida que la funcionaria realizó por varias obras que se ejecutan en nuestra ciudad con dinero provincial, entre ellas, la reparación del revestimiento del canal Maldonado, el desagüe pluvial del barrio Molina Campos, la doble trocha al aeropuerto y la puesta en valor de la fachada de la Catedral Nuestra Señora de la Merced.
Alvarez Rodríguez participó, además, de la entrega de 12 viviendas construidas por la Asociación Mutual de Trabajadores de la Industria del Pescado (AMTIP) en la avenida Buenos Aires al 1000, firmó un convenio de cooperación para escriturar unas 2.000 viviendas sociales y recorrió los trabajos que la empresa Aguas Bonaerenses SA (ABSA) realiza en la zona del Bajo San José.
"Hoy es una jornada con dos temas centrales, uno el de viviendas y la escrituración gratuita provincial. El otro es el agua, que siempre nos trae a Bahía Blanca para esta planificación integral que hemos realizado, junto a la Municipalidad y la Nación, para estructurar una nueva oferta frente a los problemas que hemos atravesamos juntos", señaló la ministra apenas arribó en una avioneta de la gobernación.
La cuestión hídrica tuvo protagonismo en sus declaraciones, asegurando que, a pesar de algunas mejoras que ha tenido el sistema hídrico a partir de las últimas precipitaciones, "la Provincia no reducirá su esfuerzo ante la crisis".
"La conciencia que hemos tomado luego de las limitaciones de este verano tiene su lado positivo. La sociedad colaboró activamente en el uso racional del agua y se han realizado obras con una inversión de 31 millones de pesos", explicó.
En ese contexto, confirmó la decisión política de construir el acueducto del río Colorado, proyecto que, a diferencia de anuncios anteriores, tiene ahora hechos concretos para creer en su materialización.
"Tenemos el proyecto ejecutivo casi terminado y el compromiso de la Nación que lo ha incluido en su presupuesto. Ese es un avance muy grande. También hemos firmado un convenio con la Universidad Nacional del Sur para que elabore un informe sobre los posible recursos alternativos.
"Es muy importante que todas nuestras acciones tengan el apoyo académico. Estamos en una etapa ideal para trabajar juntos y brindar una solución de fondo a un problema que nos aflije a todos", agregó.
La funcionaria se excusó de precisar el monto de la inversión
--al explicar que los técnicos trabajan en esa cuestión--, aseguró que su ejecución demandará al menos dos años de trabajo y que la Provincia ha realizado los estudios necesarios para asegurar que esa fuente "proveerá de agua en cantidad y calidad a la Bahía del futuro".
|
|
|