Cansados de sufrir inundaciones, vecinos de Ingeniero Budge se movilizaron ayer hasta la puerta de la municipalidad de Lomas de Zamora y exigieron la instalación de cloacas y la limpieza de zanjas. Además, denunciaron que “muchas obras del barrio están paralizadas” y pidieron que “finalicen los asfaltos y los trabajos de bacheo que permanecen inconclusos”.
“No podemos seguir tolerando esta situación, cada vez que llueve tenemos el agua por la rodilla, queremos tener cloacas, que limpien las zanjas y asfalten las calles. Vivimos rodeados de enfermedades y contaminación; es por eso que pedimos una respuesta inmediata”, señaló Eva Rodríguez, vecina de la zona. Y agregó: “Nuestro reclamo es justo y, por sobre todo, muy necesario. Tenemos los impuestos al día, hicimos varias presentaciones ante las autoridades, pero aún esperamos una solución”.
En ese sentido, los vecinos denunciaron que en una de las calles que todavía permanece sin asfaltar existen dos centros educativos que, los días de lluvia, no pueden dar clases.
“Empezaron a asfaltar la calle Campoamor en junio del año pasado, iba a ser una obra de rápida conclusión, pero sigue frenada. Sobre esa arteria funciona la Escuela 58 y un Jardín de Infantes que, cuando hay tormenta, no pueden abrir las puertas porque el barrio se inunda”, manifestó Eva Diul, residente de la zona, en diálogo con Info Región. Y aseveró: “Cuando caen dos gotas tenemos el agua servida en el interior de nuestras casas, lo que representa un foco de infección terrible. No queremos ser vecinos de segunda que viven toda la vida marginados”.
Asimismo, los manifestantes sostuvieron que sufrieron “numerosas pérdidas” en sus viviendas, debido a las inundaciones.
“Hace más de 50 años que vivimos en el barro, no tenemos cloacas y las redes de agua potable no están en condiciones. No tenemos las mismas fuerzas que hace 30 años y no podemos seguir renovando todos nuestros muebles después de cada temporal”, sostuvo Carmen Ferreira, que vive en la intersección de las calles Campana y Cosquín. Y detalló: “Desde la calle 21 hasta la 10 de septiembre, y desde Recondo hacia la Rivera, no hay asfalto. Comienzan las obras y después las abandonan, queremos que los trabajos se hagan con constancia y se terminen en los plazos fijados”.
Por otra parte, un grupo de vecinos de las calles Varadero, Bariloche, Campana, Saladillo, Campoamor, Figueredo, Azamor, y Montiel, se reunieron con Julio Massara, titular de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos. En ese marco, los residentes de la zona aseguraron que el funcionario se comprometió a brindarles una “pronta solución” y “recorrer las cuadras afectadas”.
“Massara asumió la responsabilidad de recorrer el barrio y darnos una respuesta a nuestro reclamo. Respecto al pedido de cloacas, nos dijo que no tenían competencia para solucionarnos ese reclamo y que debíamos exigirle una solución a AySa”, señaló Rodríguez, ante la consulta de este medio.
En ese marco, el Foro Hídrico acompañó el reclamo y pidieron “obras integrales” para Lomas: "Las soluciones no pueden ser para una cuadra, sino que debe tomarse en cuenta la situación de todo el barrio y tienen que dar respuesta a los problemas hídricos y sanitarios de todo Budge".
|
|
|