La Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria homologó ayer la prórroga de la declaración de desastre agropecuario por sequía en doce departamentos de la provincia, medida que fue aprobada por la Legislatura en su última sesión.
El encuentro de la Comisión fue encabezado por el funcionario nacional Haroldo Lebed y en representación de Río Negro participó el secretario de Producción, Daniel Lavayén. Además, estuvieron presentes referentes de otras diez provincias, dirigentes de entidades agrarias y autoridades del Banco de la Nación, el INTA y los Ministerios nacionales del Interior y Economía.
En el marco de la reunión, la Provincia presentó la prórroga por un año de la declaración de desastre agropecuario en las áreas de secano de todos de los departamentos, a excepción de Bariloche. La Ley fue aprobada por el Parlamento en su última sesión y promulgada por el gobernador de la provincia, Miguel Saiz.
“La prórroga es desde el 26 de abril de este año hasta el 21 de abril de 2011 y significa la extensión de los plazos en lo que son impuestos nacionales y más beneficios para la realización de operaciones en el Banco Nación”, explicó Lavayén.
Además, en el caso particular de Río Negro esta medida representa la condonación de los impuestos inmobiliario y automotor, este último solo aplicable a los rodados afectados a la tarea agropecuaria.
Por otro lado, durante el encuentro la Provincia presentó un informe donde se argumenta la necesidad de prorrogar el estado de desastre agropecuario. “Explicamos que de 700 mil vacunos que había en el área de vacunación hoy no llegamos a 300 mil. En el caso de los ovinos ocurre lo mismo, de 2 millones de cabezas bajamos a un millón”, dijo Lavayén.
Asimismo, el secretario de Producción explicó que la prórroga significa la posibilidad de recibir “ayudas extraordinaria para los productores afectados” en los departamentos de Adolfo Alsina, San Antonio, Conesa, Valcheta, Pichi Mahuida, 25 de Mayo, 9 de Julio, El Cuy, Avellaneda, General Roca, Ñorquinco y Pilcaniyeu.
En este sentido, Lavayén aseguró que se planteó “no solo la necesidad de contar con fondos de emergencia, sino también la importancia de interactuar con otras áreas del Ministerio nacional para trabajar, en el mediano plazo, en la recuperación del stock ganadero tanto ovino como bovino”.
|
|
|