Para no tener que depender todos los años de la Nación cada vez que el clima castigue a los productores mendocinos, el Gobierno provincial creará un fondo de emergencia agropecuaria de carácter permanente que permita una rápida asistencia cuando la lluvia, la helada, el granizo o la sequía golpeen.
Lo adelantó a Diario UNO el ministro de la Producción, Raúl Mercau, tras arribar de Buenos Aires y confirmar que está a la firma la declaración de la emergencia nacional para las heladas, la extensión hasta hoy 31de marzo para la sequía y que fue aprobada una solicitud similar para el granizo.
El nuevo fondo se conformaría con unos $58 millones compuestos por $20 millones que llegarán para afrontar las heladas, $18 millones que se están tramitando para sequía y granizo y otros $20 millones provenientes del seguro para contingencia climáticas que administra la Provincia.
El ministro Mercau detalló que se “trataría de un fondo permanente que se pueda recuperar y volver a fondear de modo de no depender de la Nación”.
Remarcó que “el fondo debe tener un concepto solidario y rotativo, porque al lado del productor afectado que reciba la asistencia hay otro que no la necesita pero sí podría demandarla en el futuro”.
El modo de asistencia y devolución aún no está definido pero el funcionario quiere que sea por consenso y no a dedo: “La idea es armar una comisión de emergencia para asignar los recursos por consenso. Estarían allí representados los productores con personería y los autoconvocados, el INTA, Rentas, Irrigación, el Ministerio de la Producción y el de Hacienda”.
Y puntualizó que “habría un piso de ayuda no bonificable y después una asistencia, en el caso de productores pequeños con un gran daño en su finca tendrían que devolver muy poco de los fondos que recibieron, mientras que los más fuertes, dependiendo de las pérdidas, retornarían un porcentaje mayor”.
Mercau señaló que “de esta forma vamos a ganar independencia; el sector participa en las decisiones y además es un órgano consultivo” y no dudó en argumentar que sería mejor que lo que hoy tenemos: “Hasta ahora los productores recibían los $20 millones del seguro por contingencias, en cambio con esta iniciativa el fondo triplicaría en principio esa cifra”.
El ministro dejó en claro que el criterio de distribución y funcionamiento del nuevo fondo que está proyectando debe ser “solidario y horizontal” y que aspira a transformarlo en una herramienta de Estado permanente.
El programa de la Nación
De la declaración nacional de emergencia y desastre agropecuario para Mendoza (ya aceptada y que se formalizará plenamente en las próximas horas) el Gobierno provincial obtendrá parte de los recursos para integrar el fondo permanente que Raúl Mercau quiere poner en marcha.
La Nación tiene una partida de $500 millones para todas las provincias que demanden recursos para afrontar los efectos de desastres climáticos.
Y aunque en Mendoza el ministro Mercau calcula que “en daños del granizo hemos evaluado unos $100 millones, no nos van a dar todo ese dinero. Nuestro objetivo es obtener $50 millones”.
De esa cifra el ministro confirmó que están asegurados los $20 millones por la emergencia de las heladas y el resto de los fondos está en trámite.
Pero la declaración nacional de emergencia permitirá a los productores mendocinos afectados acceder a líneas de créditos a través del Banco Nación.
Para los incluidos en el Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios prevé tasas de interés bonificadas en 25porciento para zonas declaradas en emergencia agropecuaria y en 50porciento para zonas de desastre. Además habilita la suspensión, hasta 90 días después de finalizada la emergencia, de la iniciación de juicios y procedimientos administrativos por cobros de acreencias vencidas.
Frase
“Hoy (por ayer) el comité nacional aprobó la emergencia nacional para el granizo por los eventos desde diciembre hasta marzo. Con la firma del ministro se formalizará”.
Raúl Mercau Ministro de la Producción, tecnologÍa e innovaciÓn.
|
|
|