Los efluentes que salen de las industrias ubicadas a la vera del río Negro están en las condiciones de volcamiento que se le solicita para cumplir con el decreto 847/92, de la ley del Código de Aguas que regula los parámetros de vuelco a cursos de agua, a colectoras y a pluviales.
De esta manera, vocales y técnicos del organismo explicaron al concejal de Resistencia, Rafael Kadlec, quien se acercó a la sede para plantear su preocupación, luego de una denuncia de vecinos, por los efluentes que serian volcados al río Negro de la Laguna Limpia en La Escondida.
Desde el organismo aseveran que el sistema de tratamiento de los efluentes industriales es distinto por ejemplo Indunor, tiene tres lagunas de tratamiento dentro del predio y el tratamiento es con los productos que poseen.
En este sentido, aclararon que los efluentes de la empresa denunciada no son de carácter industrial sino que se trata de un sistema de refrigeración que utiliza la industria para sus equipos de frío. Dicho efluente vuelve a salir y pasa por un canal hacia el Río Negro. “El objetivo de la APA, como ente de control y autoridad de aplicación del sistema normativo, es velar por la seguridad de la comunidad”, Nancy Raffault.
La APA realiza un monitoreo de los ríos Paraná, Paraguay, Bermejo y la toma de agua principalmente en el riacho Barranqueras, puntos de control del organismo para detectar la calidad de agua.
Luego de realizar el control sobre la salida del barrio, en el afluente final y la que toma para enfriamiento, desde el organismo aclararon que no se puede recibir contaminación externa.
Fuente: Prensa - Gobierno de Chaco |
|
|