PRESENTACIÓN DE PROGRAMA INFOSALUD, INFOAMBIENTE, INFOAGUA
En primer lugar quiero felicitar a los organizadores del FORO DE RECURSOS HÍDRICOS EN EL BICENTENARIO –Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Transporte del Gobierno de Mendoza, y Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación- por la brillante idea de utilizar este evento en concordancia con la celebración del “DÍA NACIONAL DEL AGUA”.
Asimismo quiero agradecer la deferencia de invitar a nuestro Observatorio a participar de esta mesa para discutir sobre el tema “AGUA. COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN”.
Nuestra empresa nace de un emprendimiento iniciado en la Argentina en el año 1997.
La idea madre en aquel entonces, y que conservamos hasta estos días, fue crear un Observatorio de noticias mundiales de Salud que recopile diariamente la información de las principales fuentes gráficas y online del mundo hispano-parlante.
La concreción de esa idea en Agosto de 1999 llevó el nombre de Programa INFOSALUD.
La cantidad de noticias relevadas, el crecimiento de nuestra base de datos, la necesidad de profundizar en las diversas temáticas relacionadas a la salud, y el crecimiento de la atención mundial a los problemas e inquietudes vinculadas a la naturaleza, hizo que en 2003 incorporáramos un nuevo informe diario denominado Programa INFOAMBIENTE
El último hito de información temática, fruto de una inquietud consensuada con la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, permitió crear en 2007 el Programa INFOAGUA.
A partir de 2008, contamos con un Portal Web dinámico para cada uno de los programas temáticos, que incluye la publicación diaria de las noticias recogidas, más todo el archivo histórico digitalizado y disponible para sus suscriptores, los trabajos especiales y el calendario de eventos.
Se trata de un servicio totalmente personalizado que incluye el seguimiento diario de la información, la clasificación y posterior categorización de la misma, lo cual la convierte en una herramienta dinámica y actualizada, de gran utilidad para los funcionarios nacionales. provinciales y municipales, las instituciones científicas y de la sociedad civil y los profesionales afines a las distintas temáticas.
INFORMACIÓN DE LA ONU
Bajo el lema de “Agua limpia para un mundo sano” la declaración de las Naciones Unidas presentada en Nairobi el pasado 22 de marzo con motivo de conmemorarse el Día Mundial del Agua afirmó que "cada año mueren más personas a consecuencia del agua contaminada que por todas las formas de violencia. incluida la guerra".
La calidad de agua en el mundo se encuentra cada vez más amenazada por el aumento de la población, y la expansión de las actividades industriales y agrícolas. Más de 2500 millones de seres humanos carecen hoy de sistemas sanitarios adecuados. Se calcula que 884 millones de personas no tienen acceso al agua potable. Alrededor de 1.5 millones de niños menores de cinco años mueren anualmente a causa de enfermedades transmitidas por el agua.
El deterioro de la calidad de las aguas en ríos, arroyos, lagos y mantos freáticos tiene consecuencias directas sobre los ecosistemas y la salud humana.
Esta situación constituye una tragedia humana indescriptible y un obstáculo importante para el desarrollo.
El acceso al agua y su uso constituye un Derecho Humano fundamental.
La violación a este Derecho repercute negativamente sobre otros esenciales para la dignidad humana, como el acceso a la salud o a la alimentación.
COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN COMO HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DEL AGUA
Entendemos que la Comunicación y la Educación son herramientas de gestión del Agua.
Si bien en los últimos años se ha instaurado en la opinión pública una mayor conciencia ambiental, resulta necesario a partir de estos pronósticos, que los medios de comunicación y la educación formal hagan un mayor hincapié en lo que significa el cuidado del agua.
La conducta de la población en lo que respecta al cuidado del recurso en la vida doméstica sigue siendo hoy en día deficitaria. No se tiene conciencia del derroche. El simple hecho de dejar la canilla o la ducha abierta constituye un claro ejemplo. Esto implica un cambio cultural, tarea no sencilla de llevar a cabo.
Por lo tanto, la comunicación y la educación constituyen dos herramientas clave para la gestión del agua. Sabemos que los mensajes de conservación del agua son difíciles de "vender", porque implican cambios en los comportamientos cotidianos.
Los medios de comunicación son formadores de opinión pública. y muchas veces las cuestiones medioambientales aparecen relegadas a un segundo plano, ya que otras temáticas como la inseguridad, las adicciones o la crisis económica, ganan las primeras planas de todos los diarios.
La comunicación entendida como intercambio de formas simbólicas y construcción social de sentido, resulta fundamental en la formación de la conciencia.
Su rol es justamente propiciar el cambio cultural para que todos los ciudadanos tomemos conciencia de la importancia del acceso al agua potable.
Resulta central que cada uno de nosotros, desde el lugar que ocupemos en la sociedad, cooperemos con la generación y difusión de conocimiento acerca de los graves problemas que implica la falta de agua.
NECESIDAD DE INFORMATIZAR A TODAS LAS ESCUELAS PARA SISTEMATIZAR EL ACCESO CONSTANTE A LA INFORMACIÓN DE NIÑOS Y JÓVENES.
Tanto los organismos públicos, como los educadores y los medios de comunicación, deben profundizar su militancia en el cuidado del agua potable en Argentina.
Es sabido que nuestro país cuenta con enormes reservas de agua dulce, lo que lo ubica en un lugar estratégico a nivel global ya que la disponibilidad de la misma se avecina como uno de los mayores problemas ambientales de los próximos años.
El agua es sostén de la vida.
Comprometámonos cada uno de nosotros desde nuestro lugar en la sociedad, a generar más conciencia de la importancia del cuidado del recurso.
Todos somos usuarios del agua y responsables de su administración y preservación.
En un mundo en donde las nuevas tecnologías en radiodifusión y telecomunicaciones han establecido nuevas formas de comunicamos, es imprescindible aprovechar las ventajas de las mismas para convertirlas en efectivas herramientas de gestión del agua, y, por ende, cuidado de nuestra salud y nuestro planeta.
REFLEXION FINAL
Un filósofo afirmó que “Sólo se quiere lo que se conoce y se respeta y defiende lo que se quiere”.
Más allá del compromiso social que uno espera forme parte de sus principios, las empresas periodísticas priorizan en sus contenidos la obtención de lucro. Como no podría ser de otra manera, en sociedades comerciales afines a la filosofía pragmática de los sistemas capitalistas.
Por ello es necesario traer al presente, con la carga de actualidad que siempre tuvo, un pensamiento de ese notable Periodista, Pensador, Filósofo y, por sobre todo, Maestro de nuevas generaciones, que tuve el honor y privilegio de contarlo como propio hace más de cincuenta años.
Estoy refiriéndome a ARTURO JAURETCHE, quien a mediados del siglo pasado propugnaba "EMPODERAR DEL CONOCIMIENTO A LA POBLACIÓN"
Debemos generar nuevos caminos de comunicación que permita llegar profunda y permanentemente, con mensajes creíbles y fundados, a los niños y a los jóvenes.
Desde el Jardín de Infantes y hasta su inserción en la sociedad pensante y laboral.
Ellos van a transmitir y profundizar las ideas de cambio en su familia, sus amistades y los medios donde actúen.
Así imagino el festejo de este Bicentenario como cambio de nuestras conductas con respecto al cuidado del AMBIENTE, la defensa del AGUA, y por ende, la mejor CALIDAD DE VIDA de nuestra población.
Ese es nuestro deseo y nuestra esperanza. Gracias
|
|
|