El Gobierno debe iniciar una campaña de promoción, concientización y reglamentación, para optimizar el uso de las aguas del río Desaguadero, afirmó ayer el funcionario de La Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del Lago Titicaca, Luis José del Castillo.
“Las autoridades nacionales deben tomar los recaudos, a través de sus instituciones, e iniciar una campaña de promoción y concientización, sobre el uso adecuado de las aguas del río desaguadero, además, establecer una normativa para su uso”, indicó.
Mencionó que es importante que las autoridades nacionales y supranacionales asuman una responsabilidad seria respecto al cuidado del agua, “porque sin este elemento, la vida no sería posible”.
Añadió que existen entidades en Bolivia que no asumen con seriedad el tema del cuidado de los recursos hídricos, en ese sentido es importante que estas asuman su rol con mayor responsabilidad, porque se constituyen en la instancia de cuidado del bienestar de la población.
Asimismo, manifestó que en los talleres binacionales se habló de la importancia de motivar la conciencia ambiental que involucra el cuidado del agua y nuestra tierra, además de reiterar la importancia de este recurso que todos debemos valorar, porque sin ella hasta los seres humanos no podríamos vivir y tendríamos que deshidratarnos hasta encontrar la muerte.
Interesa mencionar que, es necesario tomar en cuenta que “las nieves eternas” de la Cordillera de los Andes, en los últimos quince años se redujeron en un 30 por ciento y si se realiza una proyección se establecería con claridad el tiempo en que los glaciares de las cumbres andinas desaparecerán definitivamente.
La idea de que “gota a gota el agua se agota” debe ser parte de nuestro cotidiano vivir para pensar antes de desperdiciar el líquido elemento, por lo tanto en adelante debemos pensar que “gota a gota, debemos ahorrar agua”, no sólo por nosotros, también por las generaciones que vienen.
Consultado sobre las observaciones al uso indiscriminado de las aguas de la cuenca del río Desaguadero de parte de la Empresa Minera Inti Raymi Sociedad Anónima son las autoridades gubernamentales las que deben realizar un control, aunque es necesaria una norma para el uso de estas aguas en las operaciones mineras.
Indicó que en Oruro existen entidades que deben preocuparse por este tema, porque es evidente que el uso del agua en operaciones mineras se presenta de manera indiscriminada e irracional donde no existe medida.
Ojalá que “mañana” no falte este recurso porque las consecuencias no sólo serían perjudiciales a las actividades mineras, sino también para los campesinos agricultores y ganaderos que mantienen sistemas de riego con aguas del Desaguadero, sostuvo.
Añadió que frente a esta situación el Ministerio de Aguas mediante el Viceministerio respectivo deben orientar su atención hacia este tema con el objetivo de motivar a los usuarios del Desaguadero un uso racional del agua.
Desconoce el porqué el Gobierno no encara la problemática y realiza acciones respecto del uso de las aguas del río Desaguadero en la minería, pues el control debe ser de cerca para que el uso de este recurso hídrico sea el adecuado.
La Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del Lago Titicaca es una entidad dependiente de los gobiernos del Perú y Bolivia vía cancillerías y tiene como función fundamental el cuidado y el uso racional de los recursos hidrobiológicos en la cuenca del Titicaca, Desaguadero, Poopó y Salar de Coipasa, explicó. |
|
|