Los cooperativistas mineros de Santa Fe se encuentran preocupados por el considerable incremento de aguas ácidas en interior mina que podría inundar varias galerías y perjudicar labores a personas que ocupan esas áreas de explotación, informó el Presidente del Consejo de Vigilancia de la Cooperativa Minera de Santa Fe.
Indicó que, frente a la precariedad de las condiciones de trabajo en interior mina, en el distrito próximo a la ciudad de Oruro, es que se demanda el apoyo del Gobierno.
Manifestó que la mina ofrece complejos de zinc, plata, antimonio principalmente, por lo que el peligro de inundación no sólo afecta a su cooperativa, también resultarían perjudicados los socios de la Cooperativa Minera Unificada que también tiene operaciones en esa mina.
Agregó que tomando en cuenta esta situación es que, los dirigentes de las dos entidades cooperativas tienen la obligación de sumar esfuerzos para evitar, por todos los medios que las aguas ácidas les prive de la extracción de minerales.
Explicó que los trabajadores mineros cooperativistas realizan todo tipo de esfuerzos, para evitar que el nivel de las aguas ácidas se eleve y perjudique a las actividades de extracción de mineral.
Dijo que el permitir que las áreas de laboreo queden inundadas resultaría perjudicial para los cooperativistas, pues les sería imposible explotar las vetas mientras estas áreas se mantengan inundadas; es una responsabilidad el mantener bajo el nivel de las aguas ácidas en interior mina.
Mencionó que la Cooperativa Minera Santa Fe cuenta con un personal de 50 socios, de éste número hay compañeros que pretenden abandonar el laboreo minero, mientras que otros se mantienen decididos a evitar el crecimiento de las aguas ácidas en interior mina.
“Debemos cuidar nuestra fuente de trabajo, de tal forma que los cooperativistas mineros están conscientes de que se deben realizar todos los esfuerzos para mantener las aguas ácidas en nivel bajo”, sostuvo.
La habilitación de los niveles en interior mina depende de las acciones conjuntas que se desarrollen entre ambas cooperativas mineras bombeando las aguas ácidas y de ese modo dar continuidad a la explotación del yacimiento. |
|
|