El río Ibare en todo su recorrido (parte de Cochabamba y Beni) desde hace más de un mes se encuentra en alerta roja (de inundación), mientras el Yacuma presenta la misma situación hace dos semanas.
En los siguientes días, el afluente Itonamas podría pasar de la alerta naranja a la roja y existe “inminente riesgo de inundación” en las zonas de influencia del río Iténez, según el Servicio Nacional de Hidrografía Naval (SNHN).
El capitán de navío y director del SNHN, Jorge Espinoza, informó a Enlared-Onda Local que en la cuenca amazónica continúan en alerta roja los ríos Ibare a la altura de Puerto Almacen (Trinidad) y el Yacuma en Santa Ana.
“El río Ibare ya lleva más de un mes con esta situación de la alerta roja, el Yacuma más de dos semanas. Las inundaciones del río Ibare es de todos los años, la gente convive con la inundación y está siendo atendida por personal de Defensa Civil”.
Añadió que el afluente Beni en su cuenca alta se encuentra en alerta amarilla y no así en el sector de Riberalta, donde está en naranja; al igual que el río Madre de Dios, que en todo su trayecto se mantiene en alerta naranja.
“El río Orthon se encuentra en alerta naranja en el sector de Puerto Rico, el Abuná en amarilla en todo su recorrido, el río Ichilo en Puerto Villarroel en Amarilla, el Mamoré en alerta naranja en todo su trayecto, tanto es así que en la estación de Puerto Siles se encuentra a 85 centímetros bajo nivel barranco y en Guayaramerín con 10 centímetros”
|
|
|