Durante aproximadamente una hora, el gobernador Gerardo Zamora y parte de su gabinete acompañaron al ministro de Salud de la Nación Juan Manzur, en su visita a Colonia Dora, oportunidad en la que tomaron contacto con los damnificados por las inundaciones como consecuencia del desborde del río Salado. En dicha ocasión el gobernador anunció que con fondos nacionales, la Provincia podrá ayudar a 200 familias que perdieron totalmente sus casas.
“Estuve reunido con el ministro del Interior y me comunicó que por orden de la Presidenta nos va a acompañar para el regreso a casa de muchos evacuados”, manifestó.
En ese contexto y tras recorrer varios sectores en los que tomaron contacto directo con los evacuados, el mandatario provincial dijo que evalúa “trabajar con Obras Públicas, con el Municipio, para ver cómo ayudamos a una cantidad aproximada de 200 familias que son las que tienen las viviendas bajo el agua”.
“Hay muchas casas que quedaron destruidas y el dinero que se aporta seguramente no cubre sus necesidades”, justificó. Junto al ministro de Salud de la Provincia, Luis César Martínez, y el ingeniero Abel Tévez, secretario del Agua, el gobernador Gerardo Zamora agregó que la ayuda para los afectados es monetaria, “por familia y por casa a medida que vayan volviendo a sus domicilios”.
Zamora agregó que ahora comienza la etapa de derivar el agua considerando que las familias afectadas ya están en centros de evacuación, por lo cual también “les pedimos que mantengan la calma y la paciencia a pesar de que comprendemos su dolor”.
El funcionario explicó que de a poco “vamos a tratar de reinsertar todo a la normalidad e intentar reponer el perjuicio sufrido e ir solucionando las emergencias” que surgen sobre la marcha.
Atención sanitaria
En el área de la salud, indicó que están trabajando todas las áreas, desde APS, el hospital a pleno, unidades móviles y la Carpa Naranja de la Nación que “nos permite tener controlado el tema de la vacunación, prevención de patologías, y todos los problemas que puedan ocurrir en este tipo de situaciones.
Hasta ahora por suerte no hubo nada grave que lamentar, a pesar de haber una importante cantidad de agua que genera mosquitos, entre otros tipos de problemas de transmisión vectorial”, sostuvo el gobernador luego de visitar el hospital zonal. Por otra parte, agradeció al ministro su presencia, porque de ese modo “podemos tener el apoyo con conocimiento de la situación real” y la tarea que desarrolla el Ejército, ya que sin su aporte sería imposible salir adelante, “pero además van a tener que seguir haciéndolo por unos días más”.
El agradecimiento incluyó a Prefectura y Gendarmería.
El ministro de la Nación visitó a los afectados
“La situación está controlada”
El ministro Manzur, en su recorrida por la zona afectada dijo que “desde el punto de vista sanitario la situación está controlada. Diariamente médicos y agentes de salud realizan rondas de control en los centros de evacuados para chequear a las personas que se encuentran atravesando esta difícil situación”.
El titular de la cartera sanitaria nacional, dijo que “junto al gobernador Zamora hemos visto el trabajo conjunto que está haciendo el Municipio, la Provincia y la Nación, junto al Ejército y Defensa Civil para paliar la situación”, y agregó que “desde el Gobierno nacional estamos trabajando con una estructura conjunta de los ministerios de Salud y Desarrollo Social que es especial para estas situaciones de emergencia”.
Tras visitar un Centro Integrador Comunitario, donde habitan alrededor de veinte familias evacuadas.
La actividad del ministro prosiguió en el hospital de campaña que la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (Dinesa) dispuso para asistir a las personas afectadas por las inundaciones.
|
|
|