El director de Medio Ambiente, Juan Carlos Targa, informó a Nuevo Diario sobre las muestras tomadas entre jueves y viernes en los ríos tributarios y el embalse de Río Hondo, en el marco de las acciones emprendidas para el control de la contaminación.
Targa refirió que el jueves se recorrió los cursos de agua por donde cruzan los tributarios, y el viernes en el embalse.
El funcionario destacó la colaboración del Club Náutico que les prestó la embarcación y el timonel para que el monitoreo mensual pueda concretarse.
Luego de las fuertes lluvias en Tucumán y Santiago se está en condiciones “casi óptimas” en los ríos, y los valores se toman como base para ver la calidad del agua que es con “muy poca carga orgánica, y contaminantes muy diluidos”.
Además, las grandes cantidades de agua arrastran “sólidos en suspensión” que producen la colmatación del embalse.
Algunas de las muestras se tomaron y se verificaron in situ, mientras que se tendrá una definición del resto por laboratorio.
Targa indicó que muestras aisladas “no dicen nada, ya que siempre se busca una referencia en el resto del año hidrológico y se ve cómo ha evolucionado”.
En relación a la próxima zafra en Tucumán, indicó que deben esperar y tomar muestras para ver si se nota la disminución de los contaminantes. Respecto de una nueva reunión del Comité de Cuenca indicó que seguramente se programará para mitad de abril, para ver qué se hizo estos meses.
|
|
|