El Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Ing. Fabián López, dio las palabras de cierre del Foro de los Recursos Hídricos en el Bicentenario, luego de dos días de intenso debate e intercambio de la comunidad hídrica y de ambiente del país. Lo hizo con la presencia del Gobernador de la provincia de Mendoza, Dr. Celso Jaque y el Secretario de Ambiente y desarrollo Sustentable de la Nación, Dr. Homero Bibiloni y el Ministro de Infraestructura de la provincia de Mendoza, Dr. Francisco Pérez, entre otros funcionarios de alto rango.
“La Argentina es un país rico, pero injustamente distribuido. Es necesario pensar estratégicamente el modelo de país que necesitamos, y es en este sentido que venimos trabajando desde el Gobierno Nacional”, dijo el Subsecretario López, al tiempo que resaltó: “El Estado debe jugar un rol dinámico, activo y sólido para lograr el desarrollo del país y esto queda demostrado en la gestión que se viene impulsando desde la Secretaría de Obras Públicas de la Nación. La inversión pública en obras de infraestructura ha crecido exponencialmente en los últimos siete años, contribuyendo a la reactivación económica mediante el crecimiento del PBI”.
El Subsecretario expuso los ejes de la gestión de recursos hídricos sobre los que su área viene desarrollando de manera conjunta entre la Nación y las jurisdicciones provinciales. Resaltó la importancia de continuar trabajando en el Plan Nacional Federal de los Recursos Hídricos consensuado por la comunidad hídrica y la necesidad de avanzar sobre los planes sectoriales de aguas subterráneas, energía hidroeléctrica, riego, entre otros. En materia de obras de infraestructura, realizó un breve repaso por las más de 400 obras de control de inundaciones, desagües pluviales y presas multipropósito que desde el año 2003 viene ejecutando el Gobierno Nacional en todo el territorio argentino.
En lo referente a la generación de energía hidroeléctrica, el Subsecretario López opinó: “Argentina no debe depender de las oscilaciones de precios del petróleo y el gas del mercado internacional, por ese motivo estamos planificando conjuntamente con los sectores de energía para potenciar la oferta hidroeléctrica”. En consonancia, el representante del Subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Ing. Bragulat de la empresa CAMMESA, expresó: “los recursos hídricos son uno de los pilares fundamentales para dar el cambio en la matriz energética”. En la actual instancia el plan contempla la ejecución de las presas hidroeléctricas Cóndor Cliff y La Barrancosa en la provincia de Santa Cruz, la presa Chihuido I en Neuquén y Los Blancos en Mendoza; junto a la construcción de un adecuado sistema de conducción de redes de alta tensión que interconecten a la Argentina desde el noreste, oeste y patagonia.
Por otra parte el Subsecretario, Fabián López, destacó la importancia de estar trabajando sobre la ampliación y mejoramiento de la Red Hidrológica Nacional y el nuevo Sistema Nacional de Radares Hidrometeorológicos, para contar con información confiable y rápida que permita planificar y anticipar eventos extremos.
Otros de los temas mencionados fueron los avances considerables tanto en la articulación de las organizaciones de cuenca interjurisdiccionales y compartidas con los países limítrofes, y acuíferos transfronterizos ( caso referencial el acuífero Guaraní) como en la propuesta de modificación del Código Alimentario Argentino en lo referente a los niveles de arsénico permitido en el agua.
El Foro Hídrico reunió en la ciudad de Mendoza a más de 300 profesionales de la comunidad hídrica y de ambiente de todo el país para intercambiar, debatir y abordar la temática desde sus múltiples aspectos. Los gestores de la iniciativa fueron la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación (SsRH) y las autoridades hídricas de todas las provincias, las cuales, en la última reunión del Consejo Hídrico Federal (COHIFE), decidieron que Mendoza fuera la sede del Foro.
Conmemoración del Día Nacional del Agua.
“Es un orgullo para la Argentina contar con un día nacional del agua, incluso desde antes que la Organización de las Naciones Unidas estableciera un día internacional” dijo el Subsecretario Fabián López. Cada año, desde 1973, el 31 de marzo la Argentina conmemora el Día Nacional del Agua. La fecha fue institucionalizada el 22 de junio de 1973. Dicha determinación concretó las aspiraciones de la mayoría de los profesionales, técnicos y especialistas en la materia, a través de ponencias y trabajos presentados en los Congresos Nacionales del Agua, que se vienen desarrollando desde el año 1963.
Fuente - Prensa - Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación |
|
|