La Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) deberán informar a la Justicia sobre el estado del colector subacuático de Punta Carretas y si se iniciaron las obras de reparación, tras una solicitud efectuada por el fiscal civil Enrique Viana.
El juez civil José Lobelcho resolvió intimar el pasado 22 de abril a la IMM y al Mvotma. Cuando los organismos reciban la comunicación, comenzará a correr un plazo de 10 días para que den cuenta a la sede "si han comenzado las obras de reparación del emisario colector subacuático de Punta Carretas", como había pedido Viana.
La solicitud del representante del Ministerio Público y Fiscal (que en los últimos años ha impulsado varias acciones judiciales en defensa del medio ambiente) se enmarca en un reclamo que inició tiempo atrás como consecuencia de la rotura del colector.
En su solicitud, Viana indicó que tanto la comuna como la secretaría de Estado han admitido que el colector "se encuentra seriamente" dañado a unos 1.500 metros de la costa.
Además, según Viana, la IMM y el Mvotma han reconocido la existencia de "masivas y permanentes fugas de aguas servidas con materia orgánica" que "están siendo vertidas al Río de la Plata a una distancia inferior a la que originariamente se previó para evitar la contaminación de las aguas que bañan las playas y costas de la ciudad de Montevideo".
"Va de suyo, entonces, que, ante una situación de riesgo ambiental como la denunciada, el Estado, -como Poder Ejecutivo-Mvotma, y como Intendencia Municipal de Montevideo-, se encuentra obligado a reparar el colector dañado", agrega el fiscal Viana en su pedido de intimación, el cual fue aceptado por el juez Lobelcho.
De acuerdo con un estudio que desarrollaron el año pasado especialistas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, las fallas en el colector son constructivas y no consecuencia del desgaste natural. Por eso, el seguro no cubre las reparaciones, y la IMM ha manejado la posibilidad de demandar a los responsables de la obra.
En febrero de 2009, cuando se conoció públicamente el contenido del informe de Ingeniería, el director de Desarrollo Ambiental de la comuna, Néstor Campal, sostuvo que la reparación de las roturas del colector no eran urgentes, "pero sí una necesidad porque la obra está diseñada para funcionar correctamente".
En su momento, la IMM también anunció la creación de una comisión que analizara los daños y estableciera las responsabilidades, como paso previo a determinar quién debe financiar las reparaciones. Al respecto, Campal había señalado que se tratará de un "largo proceso" ya que luego se deberían licitar las reparaciones.
|
|
|