La construcción de la nueva planta depuradora de líquidos cloacales de la zona norte de la ciudad de Salta, que beneficiará a unos 100 mil vecinos de ocho barrios, con una inversión de más de 40 millones de pesos, comenzó el viernes tras un acto encabezado por autoridades del Gobierno Provincial.
La planta depuradora de líquidos cloacales y su colectora máxima, en un primer momento beneficiarán a los más de 100 mil vecinos de ocho barrios de la zona norte capitalina, pero en el futuro se podrán conectar otros como El Huayco y la población de Vaqueros. La obra resolverá los problemas de contaminación que desde hace más de veinte años sufre la zona, porque desaparecerán definitivamente los piletones.
En el barrio 17 de Octubre el mandatario salteño, Juan Manuel Urtubey, fue recibido por los vecinos de la zona, que desde hace décadas esperan una solución definitiva a este problema. Allí el gobernador Urtubey y el presidente de la empresa Ingeniero Medina SA, que tendrá a su cargo la obra, Héctor Medina, rubricaron el contrato de la obra en la que el ejecutivo salteño invertirá más de 40 millones de pesos .
“Desde el Gobierno hemos trabajado incansablemente para hacer realidad esta obra, y hemos sido prudentes al esperar todos los trámites, sobrellevando las crisis nacional e internacional, porque tenemos claro que debemos rescatar la moral y la ética de la política”, dijo Urtubey a los vecinos,. agregando: “sabemos que queda mucho más por hacer, pero nos tranquiliza pensar que vamos por el buen camino y que lograremos cambiar el rumbo de la falta de inversión que vivió la provincia durante varias décadas, con un Estado presente y basado en el concepto de equidad”.
El ministro de Finanzas y Obras Públicas, Carlos Parodi, resaltó una de las razones que motiva al Gobierno de Salta: realizar obras para mejorar la calidad de vida de los vecinos. En este sentido, destacó los resultados recopilados en el censo social iniciado en esos y otros barrios de la capital provincial.
La construcción de la planta depuradora y colectora máxima en los barrios del norte se llevará adelante con el trazado de redes cloacales. La primera obra finalizará de acuerdo a los plazos previstos- en el plazo de 2 años, mientras que la segunda en 9 meses.
La representante de los centros vecinales de zona norte, Isabel Mariscal Valdéz, expresó que “los vecinos se encuentran sumamente agradecidos con el gobernador Urtubey por haber cumplido las promesas hechas durante su campaña, al trasladar este gran foco contaminante del que somos víctimas hace tantos años”.
Valdéz agregó que “estamos orgullosos de contar con un Gobierno presente, que no sólo hizo realidad la obra que hoy se inicia, sino que también trabaja para lograr mejoras en salud, educación y en servicios básicos en los distintos puntos de nuestra provincia”. Finalizado el acto, las autoridades colocaron una copia del contrato de la obra en la piedra basal.
En el acto también participaron los ministros de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kosiner de Desarrollo Humano, Claudio Mastrandrea;secretarios del Poder Ejecutivo y legisladores provinciales. Además, el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy; l intendente de capital, Miguel Ángel Isa, y representantes de centros vecinales de la zona norte.
PLANTA DEPURADORA Y COLECTORA MÁXIMA
La construcción se enmarca en el Plan de Mejoramientos de Barrios de la ciudad de Salta cuyo objetivo es dotar del servicio de desagüe cloacal a distintos sectores que no cuentan con el mismo.
Los barrios beneficiados serán 17 de Octubre, La Unión, Juan Pablo II, Leopoldo Lugones, Balneario, Patricia Heitman, 15 de Septiembre, Juan Manuel de Rosas. En el futuro lo serán El Huayco y barrios de Vaqueros.
La inversión supera a los 40 millones de pesos y el plazo de finalización de 2 años. Los trabajos conducir y tratar los líquidos cloacales de la población actual y futura, para los próximos 20 años. La obra se ejecutará sobre la margen izquierda del río Mojotoro, aproximadamente a cuatro kilómetros de la planta depuradora ya existente.
El proyecto incluye la construcción de una colectora máxima que tendrá 4.475,00 metros de cañería de plástico reforzada con fibra de vidrio cloacal de 700, 600 y 500 milímetros de diámetro, y además, dispondrá de 45 bocas de registro. Así también se debe prever el reemplazo de la actual colectora que llega a la planta ya que tampoco cuenta con suficiente capacidad.
Paralelamente, el Gobierno iniciará la construcción de redes colectoras cloacales y cañerías de nexo en barrios de la zona Norte, cuya inversión es mayor a los 12 millones de pesos. Un total de 100.000 habitantes serán beneficiados con estas obras.
|
|
|