El intendente Fernando Cotillo se reunió el sábado con representantes de áreas técnicas y de conducción de las Universidades Nacionales de Córdoba (UNC), Cuyo (UNCu) y la Institución coordinadora: la Universidad de la Patagonia Austral (UNPA). Asimismo, y en forma simultánea, con referentes del laboratorio privado Induser SRL, del área provincial de Medio Ambiente, de Servicios Públicos Sociedad del Estado y de otros sectores relacionados con el tema del agua potable.
El mencionado muestreo es necesario para realizar los análisis de calidad del líquido elemento, previo a la perforación de 10 nuevos pozos de captación que garantizarían el suministro de alrededor de 10 mil metros cúbicos al día para la ciudad.
Los análisis serán efectuados por las universidades de Cuyo y de Córdoba, y el laboratorio privado mencionado hará lo propio.
En tanto, la UNPA será la entidad que coordinará la actividad. En relación a ello, la rectora Eugenia Márquez se manifestó en acuerdo con Cotillo, poniendo énfasis en que la tarea de tres universidades nacionales y de una entidad privada y de probada jerarquía, garantizará esta particular necesidad.
Por su parte, el jefe comunal explicó que la decisión de brindar una solución a la escasez de agua en la ciudad “es una prioridad en materia de políticas de Estado, y por tal motivo es que nos esforzamos por transparentar toda la actividad; desde la extracción de muestras para el análisis de la calidad de agua, hasta las obras que garantizarán la captación y suministro para la comunidad”.
En este sentido, cabe mencionar que las muestras serían extraídas en los próximos días. “Estamos avanzando en relación a la metodología de trabajo mediante la cual el laboratorio y las universidades de Córdoba y Mendoza llevarán adelante la actividad propuesta que será supervisada por la UNPA, de modo que la comunidad esté al tanto de los pasos que se siguen, y no haya lugar a dudas al respecto de la buena fe con la cual todas estas instituciones llevan adelante la tarea encomendada”, indicó Cotillo.
El intendente destacó que los mecanismos de control, activados de forma previa a las obras de perforación y traslado de agua potable, brindarán a la comunidad la “confianza necesaria”. Indicó que, debido a análisis desarrollados a finales del año pasado, “tengo la convicción de que podremos desarrollar la obra. El tema es cumplir con todos los pasos, para poder ejecutar las medidas de perforación y construcción cuanto antes, y terminar así con una necesidad evidente de toda la comunidad”.
POTABILIDAD
Finalmente Cotillo dejó en claro que el agua que consumen los caletenses “se encuentra totalmente apta para el consumo humano; esto lo garantizan los estudios que la empresa Servicios Públicos realiza periódicamente donde arrojan conclusiones positivas”.
De todas maneras y para reforzar la idea que el agua es potable, días atrás el jefe comunal presentó a la comunidad en presencia de vecinalistas los resultados que arrojó el estudio realizado por el laboratorio Induser SRL donde, también se demostró y, “para eliminar dudas”, que el vital elemento se encuentra en condiciones para su consumo humano |
|
|