La obra comprendía la construcción de un módulo de 4 metros cúbicos con una derivación de un metro cúbico de agua, que pasaría por una turbina y volvería al río. Se trata de una obra que afectaría una zona considerada “reserva ecológica”.
Mantegna dijo que “mi decisión es de rechazo al proyecto”, aunque no dio mayores argumentos. La negativa del actual intendente al antipopular proyecto se da en momentos en que busca apoyo para ser el precandidato a vicegobernador de Gustavo Mac Karthy, uno de los nombres que suenan por el “dasnevismo”.
Cabe recordar que a mediados del mes pasado se desarrolló en Trevelin una audiencia informativa en la cual miembros de la empresa Baguilt Energía SA dieron detalles de su proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico.
En la oportunidad, varios de los presentes rechazaron el proyecto por considerar que los beneficios más importantes no quedarían en la localidad ya que la energía que se produciría servirá para alimentar el interconectado nacional.
CONSULTA POPULAR
Los vecinos autoconvocados en contra del proyecto cuestionan la falta de información oficial desde el Gobierno sobre el tema. Por lo pronto, lanzaron también una campaña para reunir firmas, con un texto que afirma que con la obra “se está haciendo un negocio privado”.
También alegan que “no queda ningún beneficio para Trevelin porque la poca energía que se genera ingresa al Sistema Interconectado Nacional” y se “genera menos del uno por ciento de la energía que genera la presa Futaleufú”.
Además, según la campaña, “el proyecto plantea una inversión de 7 millones de dólares, pero con la energía generada recién podría recuperarse esta inversión en 20 años, por lo que queda claro que el objetivo no es la generación de energía, sino el derecho al uso del agua pública”.
En el mismo escrito los vecinos afirman que “la central se ubicaría en la periferia de una reserva provincial, un sistema ecológico con un glaciar, bosques nativos, hábitat de huemules y reserva de biosfera”.
La cuenca del Baguilt contiene el “único glaciar que está bajo jurisdicción provincial. Todos los vecinos de la comarca Los Alerces ya estamos pagando, todos los días, el pasivo ambiental por la generación de ‘energía limpia’ en la presa Futaleufú”, afirmaron.
Finalmente, indicaron que “el proyecto expresa textualmente que el río Baguilt se origina en un lago que tiene el mismo nombre y donde se podría hacer una obra en las nacientes del río que estabilice aún más los caudales, por lo que el proyecto de generación energética ‘de pasada’ aparece como el inicio de un proyecto mucho mayor, con represamiento en un área protegida”. |
|
|