El intendente de Trevelin, Carlos Mantegna, confirmó el rechazo al proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico del arroyo Baguilt impulsado por el maganate Douglas Tompokins.
“Dijimos que no y es una etapa pasada, una decisión política de que el proyecto no avance”, subrayó Mantenga.
Recordó que invitó a la empresa a contar a los vecinos los aspectos del emprendimiento; hubo controversias y “apareció Douglas Tompkins, que para algunos es bienvenido y para otros es mala palabra”.
En la comunidad repasaron lo que fue la construcción de la represa Futaleufú, que derivó en la pérdida de varios lagos y los rápidos, y aunque se afirmaba que la energía sería más barata para la zona, en definitiva se perdieron recursos naturales y la electricidad en la zona vale lo mismo que en el resto del país.
Mucha gente en el análisis del proyecto Baguilt coincidía en que a Trevelin no le dejaría nada, y frente a ello el municipio veló por la tranquilidad entre los vecinos y no acompañó la propuesta. “Ya está, decimos que no y se acabó”, enfatizó el intendente de Trevelin.
El no admitir la concreción del proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico de pasada del arroyo Baguilt, para el ministro de Ambiente Juan Garitano, es un hecho muy importante ya que cuando evalúan una iniciativa “tenemos muy en cuenta la opinión de las autoridades locales y de la propia población, porque no sólo deben tener sustentabilidad ambiental, sino también social”. Dijo que Energía Baguilt SA tiene todo el derecho de insistir con el emprendimiento y reveló que al gobierno entran entre 10 y 15 proyectos de distinto tipo todos los días, y del arroyo Baguilt es uno más que comenzó con el pedido del uso del agua ante el Instituto Provincial del Agua, pero en su trámite ni siquiera llegó a conocimiento del ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn, ni del gobernador Mario Das Neves |
|
|