Según dos informes de secretarías técnicas sobre el reclamo de resarcimiento económico solicitado al Gobierno nacional por las "aguas claras", no habría lugar a tal pedido y por lo tanto no correspondería la construcción de obras presentadas por la comuna.
Así lo dio a conocer el hasta ahora asesor legal de la intendencia de San Rafael, Enzo Orosito.
En relación al programa de obras presentado por la Municipalidad y el gobierno de Mendoza, tendientes a mitigar los perjuicios causados por las "aguas claras", se hicieron dos presentaciones a la Corte Suprema de Justicia de la Nación -donde se encuentra el reclamo-: una de la Subsecretaría de Recursos Hídricos y la otra de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
La primera señala "que si bien es cierto que los embalses producen colmatación dando como resultado aguas con menores sedimentos susceptibles de infiltrarse, se trata de una consecuencia no buscada ni deseada en la regulación de un río que todos conocían al construirse la presa, no obstante lo cual se consintieron tales efectos en busca de un equilibrio entre lo que se consideró prioritario y necesario en ese momento (léase: administrar el recurso hídrico y regular el riego en la zona)".
Aconseja la citada subsecretaría "medidas no estructurales fundamentalmente "intra finca" que eviten el derroche de agua en la parcela y su consecuente infiltración y el empleo de sistemas de riego presurizados o cerrados. Aprueba las propuestas consistentes en desarrollos de zonas piloto con sistemas de distribución de baja presión por cañerías como así también las acciones sobre las redes de drenaje, pero entiende que ambas son acciones a cargo y costa de la Municipalidad de San Rafael; entiende inviables técnica y económicamente las acciones de remediación en embalses tendientes a la extracción de material y su correcta deposición".
Por otro lado, la Subsecretaría de Recursos Hídricos manifestó que "resulta dificultoso establecer en qué grado participan las diferentes variables en la elevación del acuífero, salinización de suelo y/o erosión de canales de riego. Si bien la impermeabilización de un canal minimiza las pérdidas de agua por infiltración debe establecerse en qué tramos de la red primaria, secundaria y terciaria es necesario intervenir con obras de impermeabilización".
Orosito, a pesar de ya haber renunciado al cargo como asesor legal por el cambio de autoridades en la intendencia de San Rafael, sugiere solicitar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación una nueva fecha de audiencia con las partes mencionadas para aclarar o completar los puntos observados.
Sin embargo propone a las autoridades departamentales, provinciales y a los legisladores nacionales por Mendoza "dar un salto de lo técnico a lo político" de forma urgente, para resolver esta demanda de reparación histórica.
|
|
|