A pesar de las postergaciones que viene sufriendo la obra durante los últimos años, el gobernador Hermes Binner volvió a ratificar que el programa de acueductos "sigue adelante".
Durante su discurso de apertura del año legislativo, el mandatario además de hablar sobre reforma constitucional y tributaria, abordó el tema del agua como uno de los ejes de su Gobierno, asegurando que el tema "es una prioridad de esta gestión".
En este sentido, Binner recordó las dificultades que su Gobierno tuvo a la hora de avanzar con lo que venía siendo proyectado desde la administración anterior.
"La licitación de acueductos que encontramos en marcha no prosperó, debido a dificultades de financiamiento y a que los valores ofrecidos excedían largamente el precio oficial", expresó Binner.
Es por esto que en febrero de este año, y ante el fracaso de la licitación, el Gobierno salió a anunciar un nuevo plan de acueductos que, entre otras cosas, contempla la puesta en marcha de la obra por etapas.
Según mencionó Binner el sábado, la Provincia prepara este nuevo llamado y todo indica que en poco tiempo más se estará abriendo el concurso de ofertas.
"Ya se está elaborado un nuevo llamado a licitación que garantiza la continuidad de su construcción. Para ello, hemos dispuesto segmentar las obras en etapas: toma de agua, planta potabilizadora y red de distribución. Esto tendrá un beneficio financiero para la Provincia -tanto para nuestra gestión como para las que continúen- y permitirá participar en las licitaciones a empresas santafesinas, de la rama de la construcción y proveedoras de insumos", expuso el Gobernador.
Cabe recordar que el nuevo esquema prevé una inversión total de 1.400 millones de pesos, a desarrollarse en seis años en vez de tres, como preveía el proceso original. Las modificaciones al plan contempla la licitación y el inicio de la construcción en este año de las obras del acueducto Norte 1, que beneficiará a nuestra ciudad.
Desde Legislatura, Binner cerró sus definiciones en torno al tema recordando que "mientras trabajamos para concretar los acueductos, hemos ampliado el sistema de ósmosis inversa en ciudades como Rafaela y Firmat". Una obra que, a pesar de los anuncios, también sigue estando pendiente.
|
|
|