Los Legisladores Luis Bardeggia y Graciela Muñiz Saavedra, de Río Negro y Neuquén respectivamente, presentaron un proyecto de ley para crear una Comisión Interprovincial de la Cuenca de los ríos Limay, Neuquén y Negro. En dicho marco Bardeggia sostuvo “es una iniciativa muy importante que intenta trabajar de manera regional el tema del saneamiento ambiental de nuestra cuenca hídrica. Tanto en Río Negro como en Neuquén hemos logrado el acompañamiento de casi todos los Bloque Legislativos.”
En continuidad con lo dicho, la Legisladora Muñiz Saavedra afirmó que “esta Comisión que estamos creando tiene como objeto la gestión sustentable, la preservación y el saneamiento de la cuenca del Limay, Neuquén y Negro. En esto es fundamental adoptar una mirada regional. Estoy convencida que la regionalización del Comahue no es sólo una elección, sino un camino inevitable para el progreso sustentable de esta región de la Patagonia.”
La Comisión estará integrada por siete Legisladores de cada Provincia, un representante de la AIC y uno por la Provincia de Buenos Aires. Uno de sus desafíos será el de compatibilizar y actualizar los marcos legales de ambas Provincias en los temas de preservación, remediación y uso de la Cuenca. Otro punto interesante es la creación de un sistema de información de libre acceso al público sobre la situación ambiental de la Cuenca. También se pretende que esta Comisión sea un espacio de expresión de la Sociedad Civil.
“Nuestras Provincias están completamente integradas, somos pueblos hermanos y lo que pasa en una de ellas afecta en la otra. Es por esto que esta interrelación entre Rio Negro y Neuquén abre una dimensión mucho más provechosa de las políticas ambientales actuales y de aquellas que se generen para conducir al desarrollo sustentable de la región del Comahue.” Afirmaron ambos Legisladores.
|
|
|