La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en coordinación con el gobierno del estado de México y el ayuntamiento de Ecatepec, reconstruye nueve de las 11 presas de gavión ubicadas en la parte alta de la Sierra de Guadalupe que se colapsaron el 30 de octubre pasado por la tromba que cayó en la zona que dejó cinco muertos, 520 casas afectadas y 85 vehículos dañados.
El gobierno de Ecatepec informó que las obras iniciaron el 8 de marzo y se espera que concluyan el 20 de junio para evitar que se presenten contingencias mayores. “Después de la contingencia se han hecho recorridos por la zona de (San Andrés) la Cañada, ahí se verificó el daño que sufrieron las presas; lo importante es que ya se están reparando con material nuevo, como son las mallas ciclónicas, y se está recolectando piedra del cerro para la construcción de la presa”, indicó el alcalde Eruviel Ávila Villegas.
Explicó que desde hace dos semanas, empresas contratadas por la Conagua construyen tres muros de mampostería y seis de gavión, los cuales tienen la función de detener piedras, troncos, ramas u otro tipo de desechos, así como de disminuir la velocidad del agua que baja de la Sierra de Guadalupe.
Además de la construcción de las presas de gavión, las autoridades locales llevan a cabo el desazolve y rectificación de la barranca.
En la parte alta de la Sierra de Guadalupe en Ecatepec se encuentran 12 presas que regulan la bajada de las aguas broncas, de las cuales nueve se dañaron totalmente con la tromba del 30 de octubre, que son las que se reconstruirán de manera urgente, mientras que las otras tres no registraron daños considerables.
La tarde-noche del 30 de octubre se registró una tromba que afectó a Ecatepec, Coacalco y Tultitlán.
|
|
|