El pasado 25 de abril el hidrómetro de la capital correntina señalaba que la altura del Paraná era de 4,80 metros, con lo que se calculaba que tras varios meses de crecida, el río volvía a su nivel histórico habitual. Sin embargo, ayer a la noche, la medida se plantó a pocos centímetros de los 6,30 metros, es decir a casi 20 centímetros del nivel de alerta.
Desde el Instituto Nacional del Agua (INA) pronosticaron que el próximo pico se dará el 7 de mayo, con una altura de 6,52 metros, con lo que Corrientes ingresaría en el inicio del próximo fin de semana, en niveles de alerta.
Desde diversas entidades públicas señalaron que se observa con atención, pero sin mayores urgencias la crecida del Paraná, ya que informaron que todavía están dispuestas varias acciones que se implementaron durante la última creciente que dejó sin playas a la capital correntina durante todo el verano.
Hay que recordar que en enero último el Paraná llegó a rozar los 7 metros de altura, que es el marcado como el nivel de evacuación para los ciudadanos costeros.
Tanto desde Defensa Civil de la provincia como desde la Comuna, señalaron que en el hipotético caso de ser necesario, están diagramadas las actividades para reubicar a las familias que habitan la ribera correntina.
La cuenca del Iguazú y la zona del Guayrá
El motivo de la crecida tiene su principal fundamento en que en las últimas semanas, se registraron lluvias intensas sobre la cuenca del río Iguazú, con valores promedios entre 200 y 300 milímetros, durante casi una semana entera.
Si bien las precipitaciones bajaron un poco, siendo de entre 50 y 70 milímetros los últimos días, lo concreto es que esa cantidad de agua se hará sentir con fuerza en todo el Paraná, aguas debajo de la represa de Itaipú.
Las precipitaciones también se dieron sobre la región del Guayrá, las cuencas de los ríos afluentes Ivaí y Piquirí, pero con valores significativamente menores que los acontecidos en la cuenca del río Iguazú.
Según el INA, el caudal en Andresito, entrada del río Iguazú a la provincia de Misiones, pasó de 1500 m3/s del día 24/4 a 15.000 m3/s en los últimos días. La descarga de la cuenca superior desde la represa de Itaipú, pasó de 12.000 m3/s a 14.000 m3/s, esperándose que se sostenga en estos valores en los próximos días. Dicha onda de crecida se propagó aguas abajo, y según los pronósticos continuará en las próximas jornadas.
En Andresito la escala hidrométrica marcó el pasado jueves 29 a la mañana 5,80 metros en bajante (dos días antes 6,90 m). En Iguazú, el nivel alcanzó el mismo día los 26,30 metros, y 24 horas antes, acusaba 25,90 metros. Ambas secciones por encima de los niveles de alerta: 4,50 metros para Andresito y 25 metros para Iguazú.
El pronóstico del tiempo indica para las próximas 24 horas, se prevé la ocurrencia de precipitaciones leves en el centro-norte del Litoral y leves a moderadas en el sur de Brasil, Paraguay, noroeste argentino y sur de Bolivia.
La onda de crecida se debe fundamentalmente al aporte del Iguazú, que tiene la particularidad de tener rápidos ascensos y descensos, por lo que en general son crecidas rápidas y que tienen una duración de pocos días.
Si bien hay marcado optimismo en los especialistas hídricos locales, los concreto es de hoy y hasta al domingo 9, de acuerdo con los cálculos que realiza el Sistema de Información y Alerta Hidrológico de la Cuenca del Plata, dependiente del Instituto Nacional del Agua –INA–, el nivel del Paraná seguirá subiendo.
Los cálculos, según informaron desde el INA, se irán ajustando según el comportamiento que se verifique aguas arriba. De todas maneras, desde el organismo hídrico nacional, acorde con lo expuesto, recomendaron a la población ribereña seguir la evolución y la información brindada, de manera tal de tomar las medidas de precaución necesarias.
Aguas abajo de Yacyretá
En el tramo misionero del río se está registrando un nueva onda de crecida proveniente de la cuenca del río Iguazú y la región del Guayrá.
En Yacyretá, la descarga tuvo un ascenso importante en estos últimos días. Aumentó de 15.400m/s el 20/4 a 26.000 en las últimas jornadas.
En los próximos días esta onda se propagará aguas abajo de Yacyretá. Por ello, se espera para los próximos días que los niveles comiencen a aumentar en todo el río. Se destaca que los valores actuales, previo a la llegada de la onda de crecida, aún son altos para la época.
Ante ello, desde el INA resaltan que se espera una altura próxima a 6,50 m en Corrientes para el fin de semana, alcanzando el valor de alerta.
Foto: Archivo Programa Infoagua |
|
|