Es público y notorio que la creciente de los ríos es un fenómeno tan entrerriano como el mate amargo. Según vaticinan los especialistas en cambio climático, es probable que la tendencia cíclica a las inundaciones aumente en toda esta zona, producto de una suma de factores que hacen que grandes superficies de tierra al margen de las cuencas vayan perdiendo lenta pero decididamente la capacidad de absorción de las lluvias, con lo que seguramente será mayor también el caudal de nuestros ríos.
Cuando la altura del río empieza a ser noticia que preocupa en las comunidades, es porque hay viviendas en riesgo de quedar anegadas y sus habitantes deben ser trasladados; pero además porque en las zonas ribereñas suele aparecer toda suerte de alimañas que se quedaron sin tierra firme.
En fin, son diversos los aspectos a considerar apenas se afronta una emergencia de este tipo, por lo que está debidamente justificado que se produzca un taller de capacitación para estar mejor preparados ante estos escenarios. La actividad prevista se desarrollará este jueves desde las 9.30 en el Salón “Eva Perón” de la Subsecretaría de la Juventud, cita en calle Andrés Pazos 35 de la ciudad de Paraná, con acceso libre y gratuito.
Los organizadores destacan además que la capacitación “Gestión de riesgo frente a las inundaciones”, es muy significativa y trascendente en el marco de los sucesos ocurridos recientemente en Paraná referente a esta temática. Por este motivo, la Subsecretaría de la Juventud de la provincia, la Agencia de la Mujer y Juventud de la Municipalidad de Paraná y el Rectorado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) decidieron convocar a los Cascos Blancos para la realizar esta instrucción.
DETALLES. La capacitación trata temas vinculados con la gestión integral del riesgo, procedimientos de evacuación, evaluación de daños y análisis de necesidades, entre otras cosas.
La metodología implementada contiene actividades áulicas donde se trabaja sobre la construcción de diagnósticos para identificar posibles focos de emergencia, metodología y planificación para la recolección de datos e información, planificación para el manejo de centros de evacuados, manejo de suministros y procesos de evaluación.
El taller marca con una continuidad respecto a dos actividades realizadas en la Universidad en 2009, donde los Cascos Blancos brindaron instancias de capacitación sobre diversas situaciones de emergencia. La oportunidad se aprovechará además para relacionar esta temática en el marco de la convocatoria del Programa Nacional de Voluntariado Universitario, en la cual los estudiantes tienen la posibilidad de postular proyectos que estrechen vínculos de la Universidad con la comunidad y aporten soluciones concretas a problemas actuales.
Reconocimiento internacional
LA ORGANIZACIÓN “CASCOS BLANCOS” fue una propuesta de la Argentina que logró rápidamente la aceptación y reconocimiento de la comunidad internacional. Este respaldo se manifiesta tanto en el ámbito multilateral, a través de las resoluciones de la Asamblea General y de los informes del secretario general de las Naciones Unidas; como a escala regional, por medio del aval y compromiso entre otros, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización del los Estados Americanos (OEA). El reconocimiento de Cascos Blancos por parte de las Naciones Unidas, se dio en noviembre del año 2000. El mismo se enmarca en la perspectiva de los países en desarrollo, donde las actividades voluntarias son indispensables para establecer una interacción concreta entre los gobiernos y la sociedad civil en la lucha fundamental para erradicar la pobreza y la exclusión. Los interesados podrán consultar también al teléfono 0343 - 4208751, ó por correo electrónico a subsecretariadelajuventud@gmail.com o agenciamujeryjuventud@gmail.com
|
|
|