“En general el sistema de desagües funcionó bien. Sin embargo, con una lluvia de más de 100 milímetros, existen todavía problemas de escurrimiento en algunas zonas de la ciudad”, evaluó ayer la arquitecta Cristina Magnano, titular de la APA.
Si bien produjo algunos anegamientos en varios sectores del Gran Resistencia, el agua en el casco céntrico bajó en pocas horas, pero se mantuvo en muchos sectores de la periferia.
A media mañana de ayer y durante una recorrida, NORTE pudo constatar que eran numerosos los sectores que permanecían anegados por efecto del agua acumulada desde la noche. Así, uno de esos lugares era el barrio UCAL, ubicado sobre la avenida 9 de Julio al 5300, en Barranqueras. En esa zona, las calles Fray Mamerto Esquiú y Fray Mocho permanecían totalmente tapadas por las aguas y la falta de funcionamiento adecuado del sistema de desagües. También allí se produjeron inconvenientes con un camión repartidor y una camioneta Toyota, que quedaron encajados en una alcantarilla y semitapados por las aguas.
“Siempre se inunda, con poca o mucha lluvia, porque son calles que están en pendiente hacia una zona baja”, comentaron los vecinos del lugar.
Otra área muy perjudicada, como ya venía sucediendo con las grandes lluvias de noviembre y diciembre, fueron muchos de los asentamientos instalados al sur de las avenidas Malvinas Argentinas y Soberanía Nacional.
Bombeo con polémica
Según informó la APA, hasta las 7 de la mañana de ayer habían caído sobre la capital del Chaco 120 milímetros. El organismo, como lo había anticipado, trabajó durante la noche del domingo y la madrugada del lunes en las estaciones de bombeo previendo la caída de abundante agua por las tormentas que pronosticaba el Servicio Meteorológico Nacional. Sin embargo, desde la Municipalidad de Resistencia se cuestionó la labor del organismo provincial, con el argumento de que puso en marcha demasiado tarde esos equipos.
Magnano relató que recorrió desde las primeras horas de la mañana las estaciones de bombeo y los canales de Resistencia para verificar el correcto funcionamiento del sistema de escurrimiento. En la recorrida recordó que para poder bombear agua del río Negro al Paraná, el primero debe superar los 5,50 metros. Actualmente son seis las bombas que están funcionando sin ninguna dificultad. Las compuertas del dique de Barranqueras permanecen cerradas mientras que las del dique de Laguna Blanca están abiertas.
El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para hoy martes tiempo parcialmente nublado, vientos leves del sudeste, rotando al este por la noche. En tanto que las temperaturas oscilarán entre los 13 y 20 grados centígrados. Las autoridades esperan que no haya nuevas lluvias, para no complicar la situación.
Asistencia a afectados
Con la finalidad de atender las demandas de las familias que se vieron afectadas por las fuertes precipitaciones, el área de Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos comenzó su accionar desde temprano en los barrios más anegados del Gran Resistencia. 25 cuadrillas realizaron el operativo en terreno para entregar la asistencia que consistió en la entrega de chapas, colchones, cobertores plásticos y módulos de mercadería.
Los equipos que realizaron el abordaje en territorio están conformados por asistentes sociales, técnicos y operadores quienes cumplieron la función de garantizar la asistencia inmediata a cada vecino.
A partir de la medianoche del domingo y hasta las 7 de este lunes cayeron en la ciudad unos 102 milímetros. Según detallaron desde Desarrollo Social, los barrios más afectados por las lluvias son La Rubita, El Timbó, Villa Don Andrés y Villa Don Alberto, pero los operadores recorrerán todo el Gran Resistencia.
El municipio dice que la APA hizo funcionar tarde al sistema de bombeo
La Municipalidad de Resistencia hizo ayer una lectura distinta de la del gobierno provincial en relación con la emergencia generada por las intensas lluvias caídas desde la madrugada del lunes. Según un informe de la intendencia, la situación “se vio agravada por el nivel que alcanzó el sistema de lagunas en la zona norte y el Canal de Soberanía Nacional en la zona sur; por el funcionamiento tardío de las estaciones de bombeo”.
En la zona Norte, la situación de desborde de la Laguna Argüello y la de Villa Prosperidad, hicieron de tapón en el sistema de desagüe de la zona y produjo anegamientos en la avenida Nicolás Rojas Acosta y en los sectores bajos de los barrios del sector”, afirma el informe comunal.
La gestión de Aída Ayala sostiene que “estas consecuencias hubieran sido menores si las compuertas se hubieran abierto para desagitar también por gravedad, y la avenida Nicolas Rojas Acosta, cuya cota más baja está en 49,32 metros, no se hubiera anegado tanto debido al mal manejo del sistema”.
Ayala, en reuniones espontáneas con vecinos, planteó que “las lagunas están desbordadas por la marcada insuficiencia del sistema de bombeo instalado en Villa Prosperidad que no funciona en su totalidad ya que solo trabaja con 1,5 metros cúbicos por segundo cuando lo necesario es que absorba 6 metros por segundo para morigerar la situación”.
“Demoraron cinco horas”
Según el mismo informe, “las cuadrillas municipales estuvieron en las calles desde el inicio de la inclemencia, atendiendo situaciones puntuales por obstrucciones en desagües a cielo abierto, cámaras y alcantarillas”.
La intendente negó que esta vez los desagües (que deben ser mantenidos por el municipio) hayan estado tapados o con poco mantenimiento, y afirmó que “respondió” ante la emergencia, pero que todo se complicó
“porque a las tres horas (de iniciada la lluvia) contábamos con 90 milímetros y las estaciones de bombeo dependientes de la APA comenzaron a funcionar recién a las 5 horas, por lo que las lagunas se desbordaron. El agua no tenía adonde salir ya que las compuertas están cerradas por el Río Negro alto”.
También dijo que en algunas zonas de la ciudad los desagües quedaron tapados por movimientos de suelo realizados por programas provinciales. “Este es un reclamo que lo hemos hecho formalmente al gobierno provincial y a las empresas del Estado, ya que el mal estado en que queda la infraestructura durante y después de los trabajos, generan problemas para los vecinos que podrían haberse evitado”, dijo.
Más de 110 milímetros anegaron barrios de Sáenz Peña
Una intensa lluvia se abatió entre la tarde del domingo y parte de la mañana de ayer, con importantes registros en varias localidades del interior. El pluviómetro acusó una marca de 110 milímetros en esta ciudad, y se anegaron varios barrios periféricos por algunas horas.
La sección de Comunicaciones de la Policía del Chaco informó a NORTE que hasta media mañana de ayer --cuando las lluvias se habían atenuado-- se habían registrado en la planta urbana de Sáenz Peña unos 100 milímetros. Mientras que desde el aeropuerto local reportaron que entre la tarde del domingo y las 8 de ayer se registraron en la zona oeste alrededor de 110 milímetros.
Cabe reiterar que las lluvias de mayor intensidad se registraron después de las 9 de la noche del domingo y se extendieron hasta la mañana de ayer, cuando se registraron los más importantes milimetrajes. Las significativas precipitaciones volvieron a generar muchas expectativas en el sector agrícola, no así en los distintos barrios de la ciudad, que se vieron anegados por la cantidad de agua caída en cuestión de horas, y algunos de los canales de la ciudad se mostraron un tanto congestionados no sólo por la cantidad de agua, sino también por la importante cantidad de basura que arrojan de los vecinos y que en días de intensas lluvias originan taponamientos.
Calles anegadas
Durante la mañana de ayer el intendente a cargo Luis Peche realizó una recorrida por los lugares más críticos en cuestión de desagües, y observó la gran cantidad de basura que se arroja en los canales de la ciudad, situación que afecta de manera significativa el normal escurrimiento de las aguas, y genera los contratiempos conocidos cada vez que llueve con intensidad. El intendente a cargo dijo que se van a iniciar las gestiones correspondientes ante las autoridades que correspondan para poder solucionar estos inconvenientes que genera el lento escurrimiento de las aguas, en canales importantes como el de calle 20 y otros.
Ante la posibilidad de que la inestabilidad del tiempo y las precipitaciones continúen, según los informes emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional, la comuna local reiteró el pedido de colaboración para que los vecinos mantengan limpios los desagües, para facilitar así el rápido escurrimiento de aguas acumuladas en las calles.
Los registros
Las lluvias volvieron a marcar la jornada de ayer en el departamento Comandante Fernández y demás localidades del interior. Durante la madrugada y hasta las primeras horas de la mañana de ayer, la estación del aeropuerto local informó a NORTE que se registraron unos 110 milímetros, mientras que en el casco urbano las precipitaciones fueron de menor intensidad.
Según el área de comunicaciones de la Policía del Chaco, en Sáenz Peña se registraron --hasta las 8 de la mañana-- 98 milímetros, mientras que la localidad de Villa Rio Bermejito dio la nota, con 195 milímetros. En localidades como Castelli la marca fue de 125, Tres Isletas 70, Quitilipi 110, Avia Terai 112, El Tacuruzal 85, Presidencia de la Plaza 80, Napenay 133. Estos son algunos de los registros de mayor intensidad.
En tanto, las oficinas de Comunicaciones de la Policía informaron que por desborde del río Paraná se encuentra cortada la ruta 63, que comunica con la localidad turística de Isla del Cerrito, y que por consiguiente la gente que desee entrar o salir de esta localidad deberá tener cuidado por el avance de las aguas del río, aunque ya se encuentra personal policial en esta zona.
|
|
|