La compañía petrolífera British Petroleum (BP) se comprometió oficialmente a pagar "los costos necesarios y adecuados para la limpieza" de la marea negra creada por la pérdida submarina de petróleo de su plataforma que se hundió en el Golfo de México.
"BP asume la responsabilidad de la respuesta a la marea negra. Nosotros haremos la limpieza", dice un comunicado difundido desde Londres.
Además la empresa se compromete a "pagar todos los pedidos de indemnización legítima y objetivamente verificables por las pérdidas y daños vinculados con la marea negra", en referencia a los daños a bienes, personas y pérdidas comerciales.
El gerente general de BP, Tony Hayward, declaró que la compañía es "absolutamente responsable" de la limpieza del desastre en el Golfo de México.
Hayward agregó que la empresa "se está preparando para el peor escenario posible", es decir que puedan ser necesarios incluso dos o tres meses para conseguir bloquear la fuga de petróleo en el Golfo de México.
BP espera poder instalar una válvula que cierre una de las tres fugas bajo la plataforma hundida en el Golfo de México, para reducir el escape de petróleo, explicó al New York Times el coordinador de las intervenciones por cuenta de la firma, Bob Fryar.
El coordinador, vicepresidente de las operaciones en Angola, fue trasladado a Houston para encabezar el esfuerzo técnico para cerrar las pérdidas en el fondo del mar, a 1.500 metros de profundidad.
En los próximos días BP confía en colocar sobre las otras dos fugas dos cúpulas de cemento con una tubería en la cima, para bombear hacia la superficie el crudo que sale. En tanto, una veintena de tortugas marinas fueron halladas muertas el último fin de semana en las playas de Mississippi, entre Bay St. Louis y Biloxi, informaron expertos locales.
Los expertos están analizando si las tortugas murieron como consecuencia de la marea negra. Hace dos días BP, frente a las enormes dificultades técnicas para cerrar las grietas, que se estima vuelcan al mar unos 5.000 barriles de crudo al día, había confesado su impotencia y pedido ayuda a otras petroleras.
|
|
|