En la oficina de Turismo de Colón se realizará este miércoles una reunión informativa sobre el terraplén construido en la ribera del arroyo Caraballo, en la zona de Liebig. El encuentro contará con la presencia del secretario de Ambiente Sustentable Fernando Raffo. Asambleístas de la zona habían reclamado conocer sobre la situación de la destrucción del Humedal 2 de Agosto, y la construcción de un terraplén de ocho kilómetros, con casi 800 hectáreas destinadas al cultivo intensivo, por parte de la empresa Iberpapel S.A. y su impacto negativo en el río Uruguay.
La Dirección de Ambiente del municipio de Colón invitó al público interesado a una reunión informativa sobre el estado de situación del expediente de la obra del terraplén, realizada en la ribera del arroyo Caraballo.
La misma estará a cargo del personal de la Secretaría de Ambiente Sustentable del gobierno provincial, y contará la presencia del secretario, a cargo de este organismo, Fernando Raffo.
La convocatoria es para el 5 de mayo a las 10.30, en la planta alta de la oficina municipal de Turismo, ubicada en Gouchón y Costanera norte de esa ciudad, consignó Reporte Cuatro.
El Hecho
Vecinos de Liebig, San José y Colón habían invitado al secretario Fernando Raffo, entre otras autoridades, a una reunión que realizarán el 14 de mayo. En la misma les consultarán sobre la destrucción del Humedal 2 de Agosto, y la construcción de un terraplén de ocho kilómetros, con casi 800 hectáreas destinadas al cultivo intensivo, por parte de la empresa Iberpapel S.A. y su impacto negativo en el río Uruguay. La Secretaría de Medio Ambiente de la Nación instruyó a la de Entre Ríos, para que exija a la firma el estudio de impacto ambiental correspondiente, según indicó la Asamblea Ambiental de Colón.
En la última asamblea que realizaron, se hizo pública la comunicación recibida de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación que instruye, a la de Entre Ríos, para que en un plazo perentorio, exija a la empresa el estudio de impacto ambiental correspondiente. Aguas abajo del humedal se encuentran las playas de los balnearios y las tomas de agua para consumo de Liebig y Colón.
La firma de origen español es propietaria de unas 7.000 hectáreas ubicadas al norte y al este de Pueblo Liebig, en el departamento Colón. Según se desprende de su propio nombre, se dedicaría a la plantación de eucaliptos para ser utilizados como materia prima de la industria celulósica.
De acuerdo a constataciones realizadas por los vecinos, la única parte de los terrenos que se venía salvando del avance de la plantación de eucaliptos, era el humedal. Pero desde 2008 se realizan una serie de obras en la zona. Primero, los vecinos fueron testigos del humo proveniente del incendio de pajonales. Luego de las máquinas produciendo un gran movimiento de tierra que terminaría siendo un inmenso terraplén.
Iberpapel en varias oportunidades se negó a recibir la carta abierta, rubricada por 50 instituciones de Colon, San José y Liebig y acompañada además por más de 2.500 firmas. Además fue publicada oportunamente como solicitada en medios gráficos y digitales, consignó Diario Junio. |
|
|