Las autoridades norteamericanas denunciaron que estaban "comprando" pescadores, pagándoles 5.000 dólares por cabeza a cambio de renunciar a iniciar acciones a British Petroleum (BP).
El fiscal general de Alabama, Troy King, exigió a la petrolera dejara de ofrecer estos contratos en el acto. Ahora BP reconoce que fue un "paso en falso" y los ha retirado de la negociación y de la circulación.
El director ejecutivo de la petrolera, Tony Hayward, concedió ayer varias entrevistas matutinas. En una de ellas, insistió en que la firma se hace responsable de todo lo que haga falta para lidiar con el vertido, pero que no es culpable del accidente que lo provocó.
El incidente en sí fue generado por una pieza defectuosa en el dispositivo que debió sellar el pozo después de la explosión y que no funcionó. Para Hayward, quien tiene que hacerse responsable de esto "es la compañía Transocean Ltd, no BP".
En sucesivas declaraciones de este y otros directivos de BP se insistió en que la compañía pagará hasta el último centavo. Pero la duda ya está sembrada.
También lo está sobre la eficacia de todas las medidas adoptadas frente a la marea negra. Abundan los artículos y los blogs de expertos advirtiendo que las barreras flotantes y otras iniciativas se adoptan más de cara a la galería, más para transmitir a la ciudadanía que se está haciendo algo que por su utilidad real en la contención del desastre.
Nuevamente este pesimismo contrastaba con el optimismo oficial de Hayward. El hombre de BP aseguró que los dispersantes químicos que se están usando contra el crudo tienen un "impacto significativo", que no concretó.
Mientras la mancha de petróleo en el mar seguía creciendo por encima de los 9.000 kilómetros cuadrados, las declaraciones de emergencia seguían cayendo en cadena como fichas de dominó y se multiplicaban los puestos de reclutamiento de voluntarios, a la manera de España cuando el desastre del Prestige.
Se ha puesto en marcha una página oficial, www.deepwaterhorizonresponse.com, que enlaza con las principales redes sociales, incluyendo una cuenta en twitter, un perfil en facebook y un canal de YouTube.
|
|
|