El próximo jueves y viernes, en la ciudad de Córdoba, se reconstituirá el Comité de Defensores del Pueblo de la Cuenca Salí-Dulce.
El mismo, que se conformó en Mar Chiquita, con la participación de los defensores del Pueblo de Tucumán, Córdoba y de Santiago del Estero y de cuyo trámite surgió el actual Comité de la Cuenca Salí-Dulce, incorporará como miembros activos al defensor del Pueblo de la Nación y al defensor del Pueblo de la ciudad de Salta.
Acotó Díaz Achával que, con la recreación de este foro especial, se procurará hacer un trabajo de contralor, seguimiento y acompañamiento a las acciones que despliega el Comité de Cuenca Salí-Dulce. Indicó que “la novedad que se trasladó a los miembros del Comité de Cuenca Salí-Dulce fue bien recibida por sus miembros, incluso se procurará realizar un trabajo conjunto”.
Díaz Achával indicó que “la decisión de los defensores del Pueblo se fundamentó en la necesidad de agilizar la comunicación, intercambio y acceso a la información y verificar el trabajo que se anuncia desde el Comité de Cuenca -incluso desde las empresas que contaminan-, para mejorar el estado crítico de la cuenca, tanto por contaminación como por colmatación de la misma”.
Puntualizó que “queremos visitar y/o inspeccionar a todas las industrias tucumanas, en los distintos rubros, que se adhirieron al programa de reconversión industrial y hacer lo propio con aquellas que hacen caso omiso a esta cuestión. Estas últimas no están teniendo en cuenta el grave precedente que sentó el Ingenio La Trinidad que, hasta principios del año próximo, debe reconvertirse o cerrar la industria, lo que habla a las claras de que la Justicia se está colocando a nivel de las circunstancias y que no hay lugar para más dilación cuando esté en juego la vida de las personas, por lo que es válido propiciar el cierre de las industrias que no produzcan de manera sustentable”, concluyó.
21 de mayo
En tanto, trascendió que el Comité de Cuenca Salí-Dulce volverá a reunirse el 21 de mayo en Santiago del Estero y en ese ámbito recibirá nuevamente la visita de los defensores del Pueblo de las distintas provincias de la cuenca. |
|
|