Sergio Alayón, uno de los recién despedidos conserjes del sistema de educación pública del País, recibió ayer con mucho agrado la noticia que una parte del sistema de acueductos y alcantarillado de su pueblo será renovado y ampliado para servir con eficiencia el líquido a sectores que hoy en día no lo reciben.
Sencillo en su hablar y humilde en su pedir, Alayón catalogó como una “buena idea la promesa” que presentó ayer el Gobernador, Luis Fortuño, al visitar el agrícola pueblo de Las Marías para anunciar una inversión de sobre $50 millones en el desarrollo de obras de alcantarillados, sistema de distribución y una planta de filtración que beneficiará a más de 25,000 personas en su pueblo y varios sectores de San Sebastían.
“Muchas veces al pueblo no llega el agua. Y hay otros sectores y urbanizaciones que no la tienen. Pero si esto se completa como se ha dicho, será una gran beneficio”, dijo Alayón, residente del barrio Palma Escrita de Las Marías, uno de los lugares que se beneficiará directamente por las mejoras al sistema de agua potable.
Alayón, sin poder comprenderlo, debería sentirse en parte responsable directo de las inversiones anunciadas por Fortuño. Ésto porque el primer mandatario destacó que las obras en partes serán posibles por el efecto que están logrando las medidas de Estabilización Fiscal en las que ha estado sometido el País y que directamente le costaron a Alayón su trabajo.
“Pusimos las finanzas en orden para entonces poder hacer este tipo de obras”, dijo Fortuño al visitar el lugar donde se construyen las mejoras al Sistema de Distribución de Las Marías, el cual incluye mejoras a siete tanques de almacenamiento existentes, la construcción de dos estaciones de bombeo con tanques de almacenamiento y donde durante los próximos ocho meses se estará levantando la nueva planta de filtración con una inversión de $31.7 millones y un sistema de distribución a un costo de $4.5 millones.
Las obras serán posibles también gracias a fondos combinados del Departamento de Agricultura a través de los Programas de Desarrollo Rural y el ‘Drinking Water State Revolving Funds”.
El director de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillado (AAA) José Ortiz, describió la obra como una inversión de justicia y defendió con ello el subsidio que el Gobernador anunció la semana.
Las obras, que según Fortuño, serán pagadas en su totalidad este año, impactarán también las vías de acceso y salida a Las Marías ya que tras la colocación de los alcantarillados vendrán la reconstrucción de las averiadas carreteras, muchas de ellas exhibiendo peligrosos derrumbes.
De otra parte, Fortuño visitó las sedes de otras obras municipales que están en desarrollo como el Centro de Bellas Artes y la Pista Atlética. Posterior a ello visitó la Finca Enseñat donde entregó un total de $585,026.47 a 33 agricultores como parte del programa de reembolso que tiene el Departamento de Agricultura con aquellos agricultores que invierten capital en el desarrollo de la industria agrícola del País.
El programa que ya ha beneficiado a más de 400 agricultores en las ocho regiones agrícolas del País, aporta el 50% de la inversión que hagan los agricultores bonafides en la Isla.
|
|
|